Tras un lunes tranquilo en los mercados asiáticos, los inversores se preparan para una serie de datos económicos de Estados Unidos y China que podrían arrojar luz sobre las perspectivas de crecimiento mundial. Con Japón de vacaciones, uno de los elementos de la reciente volatilidad del mercado estuvo ausente, preparando el escenario para una sesión de negociación tranquila.
Los inversores están especialmente atentos al índice de precios al consumo de Estados Unidos, que se publicará el miércoles, con unas expectativas centradas en un aumento del 0,2% tanto de la inflación general como de la subyacente. Los analistas prevén que la tasa subyacente anual se desacelere ligeramente hasta el 3,2%.
Los analistas de Barclays sugieren que estos resultados reforzarían la opinión de la Reserva Federal de que la inflación sigue una trayectoria descendente, lo que podría permitir una reducción de los tipos de interés en septiembre. Sin embargo, también señalan que una tasa subyacente persistentemente por encima del objetivo podría desalentar un recorte de tipos más agresivo.
El mercado de futuros refleja la incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal, con una probabilidad del 49% de un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, un descenso significativo desde la probabilidad del 100% prevista anteriormente. Este cambio de expectativas se produce tras el reciente desplome de la renta variable japonesa.
A primera hora del lunes, los futuros del Nikkei cotizaban a 35.370 puntos, ligeramente por encima del último cierre al contado de 35.025 puntos. Mientras tanto, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón registró una modesta subida del 0,2%.
En Estados Unidos, los futuros del S&P 500 y el Nasdaq registraron escasos movimientos en unas operaciones ligeras. Con la temporada de resultados en pleno apogeo, cerca del 91% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados, y el 78% han superado las expectativas. Se espera que los próximos informes de resultados de Walmart (NYSE:WMT) y Home Depot (NYSE:HD) ofrezcan una visión del estado del gasto de los consumidores estadounidenses.
El jueves, China publicará las cifras de ventas minoristas y producción industrial, que reflejarán el bajo rendimiento de la economía, lo que acentuará las peticiones de medidas de estímulo adicionales.
En los mercados de divisas, el dólar se fortaleció frente al yen, avanzando un 0,2% hasta los 146,92 yenes, tras el mínimo de la semana anterior. El euro se mantuvo estable en 1,0915 dólares. El estratega de divisas de Bank of America pronostica que la reversión de las operaciones de carry trade en yenes ha concluido en gran medida, y que las especulaciones sobre las posiciones cortas en yenes han disminuido significativamente. El analista prevé que el dólar alcance los 155,00 yenes a finales de año.
En los mercados de materias primas, el oro mantuvo su posición en 2.420 dólares la onza, tras el ligero descenso de la semana pasada. Los precios del petróleo experimentaron una subida marginal, continuando la subida del 3,5% de la semana anterior, en medio de la preocupación por posibles interrupciones del suministro debidas a la escalada de tensiones en Oriente Medio.
El crudo Brent subió 5 céntimos, hasta 79,71 dólares por barril, y el crudo estadounidense subió 13 céntimos, hasta 76,97 dólares por barril. Estos movimientos del mercado se producen cuando el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una conversación con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, expresó el domingo su preocupación por las actividades militares de Irán, que apuntan a un posible ataque a gran escala contra Israel.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.