A medida que Estados Unidos entra en la crucial temporada de compras navideñas, un informe de Deloitte sugiere que se espera que las ventas minoristas experimenten el crecimiento más lento desde 2018. El pronóstico indica un aumento del 2,3% al 3,3% durante el período de noviembre de 2024 a enero de 2025, alcanzando potencialmente un total de 1,59 billones de dólares. Esta proyección marca una desaceleración desde el crecimiento del 4,3% a 1,54 billones de dólares registrado el año anterior.
La ralentización prevista de las ventas navideñas se debe a que los consumidores se enfrentan a una inflación persistente y al agotamiento de sus ahorros, lo que les lleva a adoptar hábitos de gasto más conservadores. Los datos de Deloitte apuntan a una caída significativa de las tasas de ahorro personal hasta situarse en torno al 3,4% en los últimos meses, frente a una media del 3,8% en junio de 2024. Esta presión financiera está impulsando a los compradores de todos los niveles de renta a buscar gangas antes y a buscar descuentos en diversas categorías, incluidos los comestibles y los artículos para el hogar.
Los minoristas están respondiendo al estrechamiento del periodo de compras, de sólo 27 días entre Acción de Gracias y Navidad, ofreciendo descuentos promocionales más elevados antes de lo habitual. La temporada navideña es un momento crítico para los minoristas, ya que las ventas durante este periodo suelen representar más de la mitad de sus ingresos anuales.
El comercio electrónico sigue siendo un punto brillante, ya que se prevé que las ventas en línea crezcan entre un 7% y un 9%, con un potencial total de hasta 294.000 millones de dólares. El año pasado, el incremento fue del 10,1%, hasta los 270.000 millones de dólares. Mientras tanto, se espera que las ventas en tiendas experimenten un modesto aumento de entre el 1,3% y el 2,1%, hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares, frente al incremento del 3,1% hasta los 1,27 billones del año anterior.
Michael Jeschke, responsable de Retail & Consumer Products de Deloitte Consulting, comentó la situación afirmando que "el aumento de la deuda de las tarjetas de crédito y la posibilidad de que muchos consumidores hayan agotado sus ahorros de la época de la pandemia pesarán probablemente en el crecimiento de las ventas esta temporada en comparación con la anterior". También señaló que se prevé que las ventas del comercio electrónico sigan siendo sólidas, ya que los clientes aprovechan las ofertas en línea para maximizar su gasto.
El informe prepara el terreno para una temporada navideña difícil para los minoristas estadounidenses, que deben afrontar el doble reto de la frugalidad de los consumidores y una temporada de compras más corta.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.