Los futuros del principal índice bursátil canadiense, el S&P/TSX, subieron hoy impulsados por el alza de los precios del crudo y los metales. La subida se debe a la respuesta positiva de los inversores a las declaraciones del viernes de la Presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., que señaló el inicio de un ciclo de bajadas de tipos a partir de septiembre.
A las 6:00 a.m. ET, los futuros de septiembre del índice S&P/TSX subían un 0,1%. El sector energético acaparó la atención ante la subida de los precios del petróleo, preocupados por las posibles interrupciones del suministro en medio de la escalada de las tensiones en la región de Gaza. Por su parte, el sector de materiales se vio impulsado por la subida de los precios del oro, que se benefició de la debilidad del dólar y la bajada de los rendimientos del Tesoro, y por los precios del cobre, que alcanzaron máximos de tres semanas.
El índice compuesto S&P/TSX alcanzó un máximo histórico al cierre del viernes tras el respaldo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a los recortes de tipos en Estados Unidos y su observación de que la inflación está cerca del objetivo del 2%. Los participantes en el mercado prevén ahora en general una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del mes próximo, después de que las condiciones crediticias se hayan mantenido entre el 5,25% y el 5,50% durante más de un año.
De cara al futuro, la atención del mercado se desplazará al otro lado de la frontera, a Estados Unidos, para conocer los datos de consumo personal e inflación subyacente previstos para finales de esta semana. Además, los inversores esperan los resultados del segundo trimestre de Nvidia, que se publicarán el miércoles.
De vuelta a Canadá, el panorama industrial experimentó avances significativos, ya que la Junta de Relaciones Industriales de Canadá ordenó el fin de los paros laborales en los mayores ferrocarriles del país, que habían amenazado a la economía impulsada por las exportaciones.
El sector financiero también se prepara para las actualizaciones, ya que los principales bancos, como el Bank of Nova Scotia, el Royal Bank of Canada y el National Bank of Canada (OTC:NTIOF) tienen previsto presentar sus resultados trimestrales esta semana.
En cuanto a las materias primas, el oro se cotizó a 2.525,8 dólares, lo que supone una subida del 0,6%. El petróleo estadounidense subió a 75,72 $, un 1,2%, y el crudo Brent subió a 79,91 $, con un avance del 1,1%.
Seguiremos atentos a la evolución de los mercados canadienses, con un ojo puesto en el informe del mercado TSX y en el informe del dólar y los bonos canadienses.
Perspectivas de InvestingPro
En medio del sentimiento positivo que rodea al principal índice bursátil de Canadá, el S&P/TSX, los últimos indicadores de resultados ofrecen una visión global de la trayectoria del mercado. En la última semana, el S&P/TSX ha experimentado una rentabilidad total del 1,13%, reflejo del optimismo de los inversores tras los comentarios de la Presidenta de la Reserva Federal. Los rendimientos totales del índice a uno y tres meses han sido del 2,47% y el 4,74%, respectivamente, lo que ilustra el impulso sostenido del mercado a corto plazo.
Además, desde una perspectiva a más largo plazo, los rendimientos totales del S&P/TSX a seis meses y en lo que va de año se sitúan en el 9,63% y el 11,55%, respectivamente, con un notable rendimiento total a un año del 17,86%. Este prolongado periodo de resultados positivos subraya la resistencia del mercado canadiense en medio de la incertidumbre económica mundial. El cierre anterior del índice fue de 17.249,33 USD, con un volumen medio diario en los últimos tres meses que alcanzó los 219,81 millones, lo que indica una sólida actividad comercial.
Los consejos de InvestingPro sugieren que las condiciones actuales del mercado, reforzadas por la subida de los precios de las materias primas y las señales de relajación de la política monetaria, podrían ofrecer oportunidades a los inversores. Estos consejos, junto con información adicional disponible en InvestingPro, pueden proporcionar orientación estratégica para navegar por los próximos movimientos del mercado. En la actualidad, InvestingPro ofrece más de 15 consejos adicionales que podrían orientar las decisiones de inversión en el contexto de la evolución del S&P/TSX.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.