En un cambio significativo en el sentimiento del mercado, los fondos de cobertura han acumulado sus mayores posiciones largas netas en el yen japonés desde octubre de 2016. Los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) revelaron que hasta la semana que finalizó el 10 de septiembre, estos fondos mantenían 55.770 contratos largos netos, lo que indica una postura alcista sobre la divisa japonesa valorada en casi 5.000 millones de dólares.
Esto supone no sólo el mayor valor en dólares de las posiciones "largas" desde febrero de 2021, sino también el periodo alcista más prolongado para el yen en ocho años.
Desde mediados de julio, el yen se ha revalorizado un 15% frente al dólar estadounidense y, en lo que va de año, cotiza ligeramente por encima de esta divisa. Esta revalorización se produce en un contexto de políticas monetarias divergentes entre Estados Unidos y Japón.
Mientras que la Reserva Federal de EE.UU. está a punto de iniciar un ciclo de recorte de tipos, el Banco de Japón ha iniciado una serie prudente, aunque histórica, de subidas de tipos. Los operadores de tipos prevén un recorte de 250 puntos básicos por parte de la Reserva Federal y una subida de 30 puntos básicos por parte del Banco de Japón para finales del próximo año.
Los diferenciales de rendimiento entre la deuda pública estadounidense y japonesa a dos y diez años se han reducido considerablemente, situándose ahora en 320 y 280 puntos básicos, respectivamente, el margen más estrecho en dos años.
Estos diferenciales superaban antes los 500 y 400 puntos básicos a finales del año pasado. En consecuencia, el yen está a punto de superar los 140,00 por dólar.
En medio de estos cambios de divisas, la volatilidad del yen también ha aumentado. La volatilidad implícita dólar/yen a tres meses ha alcanzado aproximadamente el 12,00, la más alta desde marzo del año pasado, mientras que la volatilidad implícita a un mes alcanzó recientemente el 15,00 por primera vez desde enero del año pasado.
Esta mayor volatilidad refleja la respuesta del mercado a la rápida apreciación del yen, a menudo vinculada a la aversión al riesgo de los inversores y a la demanda de activos "seguros" en tiempos de incertidumbre económica.
La Reserva Federal y el Banco de Japón anunciarán esta semana sus últimas decisiones políticas y perspectivas. Con el actual posicionamiento especulativo notablemente extendido, se prevé que la volatilidad del yen siga siendo elevada durante algún tiempo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.