El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que los mercados emergentes, con la excepción de China, experimentaron un aumento significativo de las entradas brutas de capital en el último año, alcanzando un máximo de 110.000 millones de dólares, equivalente al 0,6% de su producto interior bruto (PIB) combinado. Esto marca el nivel más alto de entradas de capital para estos mercados desde 2018.
Según el Informe del Sector Externo del FMI, que evalúa las divisas, los flujos de capital y los desequilibrios financieros, los mercados emergentes han mostrado cierta resistencia. Esto se produce a pesar del desafío de las tasas de interés más altas de Estados Unidos, que normalmente atraen la inversión hacia activos denominados en dólares.
El informe indica una disminución de las entradas netas de cartera más volátiles en los mercados emergentes. Sin embargo, la inversión extranjera directa (IED) se ha mantenido más constante. El FMI atribuye esta estabilidad a unos fundamentos económicos más sólidos en estos países, incluidas unas políticas fiscales, monetarias y financieras robustas, así como una mejor aplicación de las políticas.
Por el contrario, China experimentó salidas netas de capital, incluidas entradas negativas de IED, durante el periodo 2022-2023. Esta tendencia puede deberse a que las empresas multinacionales se llevan los beneficios a sus países de origen y a las expectativas cambiantes sobre el crecimiento económico de China y el impacto de la fragmentación geoeconómica.
A nivel mundial, las entradas brutas de capital disminuyeron al 4,4% del PIB mundial, con un total de 4,2 billones de dólares en el período 2022-2023, frente al 5,8% del PIB mundial, o 4,5 billones de dólares, durante 2017-2019. Esta reducción refleja en parte un retroceso de los flujos de capital, con menos compras de activos locales por parte de extranjeros y residentes que invierten menos en el extranjero.
Estados Unidos, sin embargo, experimentó un aumento significativo en su participación en las entradas brutas de capital mundiales durante el período 2022-2023, representando el 41%, casi el doble de la participación del 23% de 2017-2019. Estados Unidos también vio aumentar su participación en las salidas brutas mundiales al 21% desde el 14% en el mismo período.
El informe del FMI también examinó las valoraciones de las divisas, revelando que el tipo de cambio efectivo real del dólar estadounidense estaba sobrevalorado en una media del 5,8% en relación con el PIB del país en 2023. En comparación, el euro estaba infravalorado en un 1,7%, mientras que el yen japonés y el yuan chino estaban sobrevalorados en un 1,7% y un 0,7%, respectivamente. Estas valoraciones forman parte de un análisis más amplio de los movimientos financieros internacionales y los indicadores económicos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.