Se prevé que el mercado inmobiliario estadounidense experimente un modesto aumento del precio de la vivienda hasta 2024 y 2025, a pesar de la escasez de oferta y de los recortes previstos de los tipos de interés de la Reserva Federal. Los analistas predicen que, aunque mejorará la asequibilidad de la compra, seguirá siendo difícil debido a las actuales limitaciones de la oferta de viviendas.
Los precios de la vivienda, que sólo han experimentado un descenso aproximado del 7% tras las subidas de tipos de la Reserva Federal hasta la horquilla actual del 5,25%-5,50%, siguen siendo más de un 50% superiores a los niveles anteriores a la pandemia. Esto se debe en parte a que muchos propietarios se han asegurado tipos hipotecarios bajos a 30 años, la mayoría por debajo del 5% y algunos incluso por debajo del 3%, lo que les disuade de vender sus casas.
Se prevé que las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir los tipos en septiembre, con una reducción total de 75 puntos básicos para finales de año, respalden el mercado de la vivienda, ya limitado por una oferta inadecuada.
Se prevé que el índice compuesto S&P CoreLogic Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas muestre un aumento medio del 5,4% en los precios de la vivienda para 2024, según una encuesta realizada del 19 al 29 de agosto entre casi 30 analistas inmobiliarios. Se espera que los precios suban un 3,3% en 2025 y un 3,4% en 2026, superando las previsiones medias de inflación de los precios al consumo del 2,3% y el 2,2% para esos periodos respectivos.
Sal Guatieri, economista jefe de BMO Capital Markets, señaló que, si bien la construcción de viviendas y las ventas de viviendas existentes son débiles, los precios de la vivienda siguen alcanzando máximos históricos debido a la limitada oferta. Guatieri comentó: "Durante los próximos meses, el mercado inmobiliario estadounidense seguirá estabilizándose ahora que los tipos hipotecarios empiezan a bajar en previsión de los recortes de tipos de la Fed... pero si los precios siguen subiendo, va a ser difícil ver una mejora material de la asequibilidad."
El tipo hipotecario a 30 años, que se situó en una media de casi el 7% hasta 2023, cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 16 meses, el 6,44%. Se espera que alcance una media del 6,7% en 2024, para descender al 6,0% en 2025 y al 5,9% en 2026. Los 26 encuestados que respondieron a una pregunta adicional coincidieron en que la asequibilidad de la compra para los compradores de primera vivienda mejoraría durante el próximo año.
Sin embargo, es probable que la aguda escasez de viviendas de segunda mano, con niveles de inventario todavía un 33% por debajo de las medias anteriores a la pandemia según un reciente informe de Zillow (NASDAQ: ZG), mantenga la asequibilidad al límite. Las previsiones indican que las ventas de viviendas existentes, que representan más del 90% de las ventas totales, sólo mejorarán ligeramente hasta una tasa anualizada de 4,15 millones de unidades el próximo trimestre, lo que supone un descenso significativo desde los 6,6 millones de unidades de principios de 2021 y una rebaja con respecto a encuestas anteriores. Se espera que las tasas de ventas aumenten a sólo 4,24 y 4,40 millones de unidades en los dos trimestres siguientes.
Guatieri añadió que la asequibilidad seguirá siendo muy tensa durante un tiempo considerable, señalando que, según algunas mediciones, está cerca de los peores niveles en cuatro décadas. Sin embargo, los analistas prevén que el alivio de unos tipos de interés más bajos aliviará probablemente la persistente inflación de los alquileres en los próximos meses. Se espera que los alquileres de viviendas urbanas aumenten entre un 2% y un 4% durante el próximo año, un ritmo más lento que el actual.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.