MADRID, 26 oct (Reuters) - La Audiencia Nacional española autorizó el viernes la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada por presunto blanqueo de capitales, entre otros delitos, en un caso ligado a "Los Papeles de Panamá".
Díaz Guillén, exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y administradora del Despacho de la República de Venezuela, fue reclamada por la justicia de su país por "legitimación (blanqueo) de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito", dijo la Audiencia en un auto.
El reclamo alegó que Díaz Guillén presuntamente se aprovechó de sus cargos públicos para obtener beneficios económicos propios con los que compró bienes en Venezuela y el exterior, constituyendo empresas en la República de Panamá.
El nombre de la ciudadana venezolana aparece en la investigación periodística conocida como Los Papeles de Panamá, por la que un consorcio de medios publicó miles de datos filtrados de un despacho de abogados -Mossack Fonseca- destapando fortunas ocultas a los fiscos de terceros países.
La decisión del tribunal español, que puede ser recurrida, debe ahora ser ratificada por el Gobierno para tener pleno efecto.