por Jairo Ibarra
Infosel, agosto. 31.- Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no lograron, al menos por ahora, alcanzar un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los equipos negociadores volverán a encontrarse esta tarde para ver si hay avances.
Los temas en que ambos países parecen estar enfocados es en resolver diferencias en el sector agrícola y establecer un acuerdo en los formatos de solución de controversias.
Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sostuvo una reunión en oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, D.C., en la que buscaron acelerar las negociaciones con la intención de terminar con el proceso hoy.
Sin embargo, aunque los jefes negociadores dialogaron esta mañana durante cerca de dos horas, no llegaron a conclusiones que hagan pensar que hoy podrían anunciar un nuevo acuerdo comercial.
"Estamos buscando un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Solo aceptaremos un acuerdo que sea bueno para Canadá", dijo Freeland ante reporteros al salir al edificio en el que abordan los diálogos con Lighthizer. Pero "aún no estamos ahí".
La canciller canadiense, quien representa a ese país en los diálogos para modernizar el TLCAN, agregó que regresará estar tarde para continuar las negociaciones de alto nivel pero no ofreció detalles sobre la hora en la que continuarán con la reunión.
Ayer los negociadores de ambos socios comerciales tuvieron un encuentro de cinco minutos, alrededor de las 10:20 p.m., hora de la capital estadounidense, en la que también participó Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump.
Algunos aún esperaban que los dos países acordaran sumar hoy mismo a Canadá al acuerdo comercial que Estados Unido ya tiene con México y así contar con un nuevo TLCAN.
Moisés Kalach, líder del equipo de asesores de los negociadores mexicanos en el llamado 'cuarto de junto', dijo en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en una entrevista radiofónica, que hoy al medio día "se podría dar un anuncio bilateral" entre Estados Unidos y Canadá.
Kalach agregó, en la entrevista para la cadena Radio Centro, dijo que los dos países aún deben negociar sobre dos temas en los que aparentemente aún no encuentran consensos y, si logran destrabarlos, podrían anunciar un acuerdo trilateral más tarde.
No obstante, funcionarios del gobierno canadiense que optaron por mantenerse en el anonimato dijeron a The Globe and Mail que están escépticos de finalizar hoy la negociación.
Un vocero de Lighthizer dijo que "las negociaciones con Canadá continúan. Hasta ahora no ha habido concesiones de Canadá en el tema de agricultura", reportó el diario The Washington Post.
Esas declaraciones no fueron bien vistas por el equipo canadiense, para quienes no se deberían dar detalles de las negociaciones, reportó The Globe And Mail.
Estados Unidos ha dicho que este viernes vence el plazo para que se alcance un acuerdo comercial que pueda ser firmado por el gobierno mexicano antes de la partida de Enrique Peña Nieto. Además, los estadounidenses tienen el tiempo en contra para firmar un acuerdo que sea ratificado por el actual Congreso, debido a que la composición de la Cámara de Representantes cambiará a partir de enero.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hoy mantuvo su postura de que su gobierno solo aceptará un nuevo acuerdo que beneficie a su país.
"Siempre defenderemos a los trabajadores canadienses", dijo Trudeau en un evento público en Canadá.