⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

México gana primera batalla con EU, no así guerra comercial

Publicado 28.08.2018, 09:47 a.m
México gana primera batalla con EUA, no así guerra comercial
BAC
-
GS
-
BBVA
-
MAL
-
HRCc1
-

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, agosto. 28.- El acuerdo de entendimiento alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y México fue visto por muchos como un respiro ante la incertidumbre que había por el futuro de la relación comercial más importante para la economía mexicana.

Con la llegada a la presidencia de Donald J. Trump, en enero de 2017, pocos se hubieran atrevido a apostar por este desenlace, sobre todo por la animadversión que mostró durante su campaña en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el mandatario estadounidense, este acuerdo comercial es el peor trato que ha firmado Estados Unidos en su historia y es responsable de la pérdida de millones de empleos a lo largo su país, por lo que puso al centro de su agenda la idea de acabar con él.

Claro que, para poder cantar victoria y romper de una vez por todas con la etiqueta TLCAN, la Casa Blanca todavía tendrá que convencer a Canadá, el otro socio en el acuerdo norteamericano, de que acepte los términos acordados con México en aras de preservar el bloque económico de Norteamérica y no perder competitividad como región.

Así, para algunos analistas, la inclusión de Canadá en el pacto que acordaron los gobiernos de Estados Unidos y México ayer es crucial para mantener los niveles de competitividad de la región.

Sin Canadá, el actual acuerdo comercial norteamericano no sólo perdería a un socio clave, sino que además ese pacto perdería efectividad al no tener a uno de los proveedores de las cadenas productivas de muchos bienes que se han creado entre las tres economías a lo largo del último cuarto de siglo.

"La propuesta sólo Estados Unidos-México es impracticable", dijo Christopher Wilson, subdirector de Mexico Institute, un centro de estudios estadounidense perteneciente al Wilson Center, que a su vez está dedicado a analizar la situación política, social y económica de México, durante una conferencia telefónica para analizar el anuncio del acuerdo comercial que hicieron ayer los dos países norteamericanos.

Wilson piensa que el resultado final de un acuerdo comercial que sólo incluya a Estados Unidos y México será muy inferior al pacto trilateral actual.

Estados Unidos y México lograron establecer un terreno común de negociación comercial al ceder en algunas de sus demandas, lo que fue bien evaluado en términos generales por los expertos puesto que la otra opción era no tener acuerdo.

Por un lado los estadounidenses dieron su aval a una cláusula menos severa de revisión del comercio cada seis años --que no da por terminado de manera automática cada cinco años el convenio, tal como quería la propuesta original de la llamada sunset clause--; a cambio, los negociadores de México aceptaron elevar las reglas de origen de la industria automotriz y Estados Unidos.

"Es positivo para las economías de ambos países, sobre todo en el caso mexicano, pues resultaba trascendente culminar una negociación con su principal socio comercial, al cual se destinan el 80% de sus exportaciones y del que se recibe alrededor del 50% de la inversión extranjera directa", escribieron los economistas de BBVA (MC:BBVA) Bancomer, en un reporte. "No se trata de un acuerdo idóneo, pero dadas las circunstancias, parece el mejor acuerdo posible".

No es claro si Canadá estará dispuesto a conceder en algunas de las disputas que tiene con sus vecinos en el comercio de lácteos, de maderas o en acero y aluminio, aunque algunos analistas prevén que la región podría contar pronto con un nuevo convenio comercial si esas disputas se resuelven.

Con ese objetivo es que funcionarios canadienses, encabezados por la ministra de Relaciones Exteriores de ese país y líder negociadora del TLCAN, Chrystia Freeland, viajaron a partir de hoy a Washington, D.C., para estudiar las condiciones que propone Estados Unidos.

"Pronto podríamos ver un TLCAN 2.0", dijo Mariana Ramírez, subdirectora de análisis económico del banco Ve por Más, en una conferencia de prensa. "Las probabilidades son altas para que se logre".

Aún así, en caso que fallara la negociación con Canadá, el convenio alcanzado ayer con México muy probablemente servirá como base para tratar de resolver otras disputas comerciales que Estados Unidos tiene en puerta, como las que enfrenta con China o la Unión Europea.

De ahí que este acuerdo, además, sirve para ahuyentar los temores de una guerra comercial que acabe por descarrillar la economía mundial, dicen expertos.

"Un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México reduce el riesgo de una escalada de guerras comerciales globales, ya que proporciona un camino para un eventual acuerdo entre Estados Unidos y China, incluso si es apenas en principio", escribió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México con Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, en un reporte sobre el convenio anunciado entre los estadounidenses y los mexicanos ayer.

Algunos creen que el acuerdo entre los socios podría sumar presiones para que Canadá acepte a la brevedad las condiciones propuestas, con tal de no quedarse fuera del bloque norteamericano.

Eso, sin embargo, no está garantizado puesto que los canadienses ya chocaron en el pasado con el gobierno de Trump en temas como las reglas para la industria de lácteos o las regulaciones al comercio de maderas.

"El principal riesgo para un acuerdo trilateral es que Canadá no muestre ninguna flexibilidad y, por lo tanto, Estados Unidos no extienda las mismas concesiones que le dio a México con respecto a la cláusula de caducidad y la protección de la inversión", agregó Capistrán, de BofA, en su reporte sobre comercio. "Canadá puede encontrar políticamente que es mejor evitar cualquier concesión en los productos lácteos, ya que esto podría llevar a que los liberales pierdan las elecciones entrantes en Quebec".

Tal como ocurrió con México en julio, la cercanía con las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y con las elecciones federales que realizará Canadá en 2019, pueden representar obstáculos considerables a la hora de firmar un acuerdo por el temor de ser castigados por los votantes.

De hecho, muchos creen que Trump podría enfrentar un revés en el Congreso estadounidense --que hoy en día controla su partido, el Republicano, pero que podría ser tomado por sus rivales del partido Demócrata tras las elecciones de noviembre.

Al ordenar la modernización del TLCAN, el presidente estadounidense pidió autorización para negociar en su formato trilateral, por lo que podría enfrentar obstáculos en el Congreso para avalar el acuerdo cerrado exclusivamente con México.

Así, incluso si convencen a los canadienses de sumarse a la brevedad, será imposible que la renovación del acuerdo se dé este año y será el próximo congreso estadounidense quien tenga la palabra final.

"Una vez que se firme, entrarían en juego una serie de requisitos adicionales que muy probablemente impulsarán una votación final en el Congreso hasta 2019", escribieron los economistas del banco estadounidense Goldman Sachs (NYSE:GS), en un reporte. Para entonces "hay una buena posibilidad de que el control de la mayoría de la Cámara pueda han pasado a los demócratas, quienes podrían tener puntos de vista diferentes sobre algunos aspectos del acuerdo que la administración, haciendo que el paso definitivo sea algo más difícil".

Si eso ocurre y la Casa Blanca recibe una negativa de los legisladores, entonces Estados Unidos estará obligado a enviar un aviso de término del TLCAN, después a pedir permiso para discutir el nuevo marco comercial y al final notificar nuevamente al Congreso del acuerdo logrado con México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.