Madrid, 09 may (EFE).- México y Colombia son los dos países lationamericanos que mejores perspectivas de inversión tienen en la región en 2018, según se desprende del informe "Oportunidades de Inversión en Latinoamérica" elaborado por el Banco Renta 4 (MC:RTA4).
Según el director de Negocio Institucional de Renta 4 Banco, Tristán González del Valle, "Latinoamérica ha dejado de ser un riesgo para los inversores" ya que "ha experimentado el mayor crecimiento de la clase media" del mundo, y son "países con gran futuro" que en poco tiempo "dejarán de ser emergentes".
González del Valle ha asegurado que México crece a un ritmo del 2 % a "pesar de tener todo en contra", en referencia a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, y aunque "existe un pesimismo" en el mundo inversor respecto al país azteca, la entidad confía "en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) conlleve "un repunte del peso".
Ha añadido que "México es un escenario que irá de menos a más" y que además "se beneficiará del crecimiento de Estados Unidos, que tiene un 38 % de sus importaciones" de origen mexicano.
En referencia a las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio, González del Valle ha asegurado que se trata de "la mayor transición del país nunca vista" y ha alabado "el acercamiento al mundo empresarial en el último año y medio" del favorito para los comicios, Andrés Manuel López Obrador, al que ha calificado como un posible "Lula mexicano".
En cuanto a Colombia, el gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica, Alejandro Varela, ha asegurado que su economía "se ve beneficiada por la recuperación del precio del petróleo" al que hay que sumar "políticas económicas acertadas" como la baja inflación.
La entidad considera que en las próximas elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán en abril de 2019, la victoria del favorito en las encuestas, el uribista Iván Duque "podría ser favorable a los mercados".
"Argentina ha intentado anticiparse a males mayores" ha afirmado González del Valle ante el apoyo financiero que ha solicitado este país latinoamericano al Fondo Monetario Internacional.
Este apoyo, ha señalado, puede ser "una ayuda que signifique un punto de inflexión", a pesar de que los analistas han considerado que "no es justificada la depreciación del peso" que vive el país.
En su opinión, la situación "se arreglará", aunque ahora "se esté pagando el precio de ser vulnerable".
En cuanto a Brasil, Varela ha señalado que "es el país con más riesgo político e incertidumbre" ante la próxima cita electoral, aunque ha mostrado su apoyo "a la política monetaria y fiscal del gobierno de Michel Temer que ha llevado a salir de la recesión".
Respecto a Perú, el banco de inversión ha considerado que también es un buen país para invertir "porque a pesar de las tensiones políticas tras la caída del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, crece a un ritmo del 4 %".
Lo contrario sucede en Chile, que aunque con un crecimiento similar al peruano, con cifras que llegan al 4,6 % "tiene menos recorrido para los inversores".
A nivel global, González del Valle se ha mostrado preocupado por "el proteccionismo comercial" actual y cree que la anunciada subida de tipos de interés "va a ser más lenta de lo que los mercados creen".
En relación a la economía estadounidense, los analistas de Renta 4, han apuntado que EEUU va a frenar su ritmo de expansión y no van a sostener "un dólar fuerte a largo plazo".
Asimismo, han calificado la ruptura del pacto entre Irán y Estados Unidos como "un juego de equilibrios a nivel mundial" y las declaraciones de Trump como "ruido para los inversores".