Por Paulo Whitaker y Pablo Garcia
10 feb (Reuters) - La cifra de muertos en Espírito Santo superaba los 120 tras casi una semana de una huelga policial y el gobierno federal anunció el envío de más tropas para tratar de contener la violencia, mientras que las autoridades del estado brasileño amenazaron a los agentes con cargos penales.
Espírito Santo, al igual que muchos estados en Brasil, tiene graves problemas para asegurar servicios básicos como salud, educación y seguridad. Los policías iniciaron el sábado la paralización en demanda de mejoras salariales y desde entonces se ha desatado una ola de criminalidad con muertes, asaltos y saqueos.
En el estado vecino de Río de Janeiro se registraron algunas protestas de policías que alarmaron a sus residentes. Sin embargo, autoridades dijeron que fueron sólo bloqueos a algunas comisarías y que detuvieron a un agente por llamar a huelga a través de las redes sociales.
No hay cifras oficiales de los muertos por la ola de violencia, pero una portavoz del sindicato de la policía dijo a Reuters que desde el sábado se registran 122 homicidios, más de seis veces la tasa de asesinatos en el mismo período del 2016. Según la policía, muchos de las muertes se habrían producido en enfrentamientos entre grupos rivales.
El gobierno brasileño dijo tarde el jueves que enviaría cientos más de soldados y policías federales, principalmente en el área metropolitana de Vitória, capital de Espírito Santo. El Ministerio de Defensa indicó que tras un despliegue inicial de 1.200 tropas, habría un total de 3.000 para el fin de semana.
Autoridades del estado dijeron el viernes que más de 700 policías que están en huelga serían acusados de rebelión y que también se presentarían cargos contra los familiares de los agentes, que han bloqueado comisarías.
En Espírito Santo permanecen cerrados negocios y centros de salud, mientras que se ha paralizado el servicio de transporte público. Una asociación de comercios minoristas estima las pérdidas en unos 30 millones de dólares.
En Río, las redes sociales y las plataformas de mensajería estaban llenos de rumores acerca de una próxima huelga de policías, justo cuando Carnaval se celebra a fines de mes. Sin embargo, las autoridades han dicho que no esperan una paralización a gran escala.
(Reporte adicional de Paulo Prada; Editado en español por Janisse Huambachano)