Jesse Cohen
Investing.com – El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sentado las bases para la implementación de más estímulos este martes, afirmando que el BCE tendrá que volver a flexibilizar su política monetaria, posiblemente mediante nuevos recortes de los tipos o compras de activos.
"A falta de una mejora, de tal modo que la vuelta de la inflación a nuestro objetivo se ve amenazada, será necesaria la implementación de más estímulos", dijo Draghi en la conferencia anual del BCE en Sintra, Portugal.
Ha añadido que todavía hay un "margen importante" para más compras de activos y que "más recortes de los tipos de interés y medidas paliativas para contener los efectos secundarios siguen siendo algunas de nuestras herramientas".
Estas declaraciones sorprendentemente prudentes llegan apenas unas horas antes de que la Reserva Federal comience su reunión de política monetaria de dos días en Washington.
Todo apunta a que el banco central de Estados Unidos mantendrá inalterados los tipos de interés pero posiblemente mencione un recorte en julio cuando anuncie su decisión el miércoles.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa que ha levantado gran expectación poco después de la publicación del anuncio de la Fed.
El Barómetro de Tipos de la Fed estima que hay en torno a un 85% de probabilidades de que se lleve a cabo un recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés en la reunión de la Fed de julio.
Hay muchas expectativas sobre un recorte de los tipos de interés el mes que viene, así que los mercados podrían experimentar una decepción si Powell y la Fed no envían señales suficientemente fuertes de una flexibilización inminente.
En nuestra última encuesta semanal en redes sociales de Investing.com, preguntábamos a nuestros usuarios:
¿Recortará esta semana los tipos la Reserva Federal?
Los resultados de la encuesta muestran que una clara mayoría no espera que el banco central de Estados Unidos tome medidas sobre tipos de interés esta semana.
Puede ver los resultados completos del estudio aquí.
-- Reuters ha contribuido a esta noticia