LIMA, 4 mar (Reuters) - La respuesta de Chile a una nota de protesta de Perú por un caso de espionaje militar no satisface al Gobierno de Lima que evalúa ahora una réplica "enérgica", dijo el miércoles el presidente Ollanta Humala.
El Gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet envió el martes su repuesta, luego que Humala dijo que estaba esperando las satisfacciones de Chile, en un caso que ha puesto a prueba las relaciones de ambos países.
"Puedo adelantarle que la respuesta del Gobierno de Chile no satisface la demanda peruana y que nosotros vamos a evaluar en estos días una respuesta enérgica a esta situación", dijo Humala a periodistas durante una gira por el interior del país.
El Gobierno peruano detuvo a suboficiales de la Marina de Guerra bajo acusaciones de haber enviado información reservada a miembros de las Fuerzas Armadas chilenas entre 2005 y 2012.
Humala ha calificado al caso de espionaje como un acto "inamistoso" que sería gravísimo para la relación bilateral.
Hace más de una semana, el Gobierno de Humala envió una nota de protesta a Chile y llamó a su embajador en Santiago.
En su nota de protesta Perú pidió a Chile que lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno de Lima los resultados de las mismas.
El Gobierno de Chile también ha llamado a su embajador en Lima por el caso y su cancillería ha dicho que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en su territorio. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)