(Corrige cifra de concentrado en séptimo párrafo)
LONDRES, 8 mayo (Reuters) - La minera chilena de cobre Antofagasta dijo el martes que le tomará hasta tres meses llevar sus existencias a niveles normales, luego de detectar un bloqueo en un ducto que transporta concentrados del metal desde la planta de procesamiento del yacimiento Los Pelambres hasta un puerto.
La guía de producción para todo el año se mantiene sin cambios en el rango de entre 705.000 y 740.000 toneladas, indicó la compañía. así, cualquier alteración de los envíos podría aumentar la preocupación del mercado en torno a suministros ajustados de cobre, que enfrenta una elevada demanda para obras de electrificación.
El bloqueo fue identificado durante trabajos de mantención programados que finalizaron el 16 de abril. El ducto fue suspendido de inmediato, dijo Antofagasta ANTO.L en un comunicado.
No se detectaron daños ni fugas en la infraestructura y el filtrado de concentrados de cobre se reanudó hacia el puerto chileno de Los Vilos el 5 de mayo, indicó la minera.
Otras operaciones y envíos continuaron sin dificultades en el puerto, que ha estado ocupando sus existencias, pero tomará hasta tres meses normalizar los inventarios en la planta y el terminal, dijo Antofagasta.
El impacto del bloqueo se calcula por la cantidad de concentrado de cobre filtrado en el puerto - aproximadamente 10.000 toneladas - durante seis meses al 30 de junio.
Se espera que el impacto en las ventas por el mismo periodo llegue a 15.000 toneladas, pero el volumen por la totalidad del año sería menor a 5.000 toneladas, lo que implica que la guía inicial de previsiones de mantiene sin cambios.
Los precios del cobre CMCU3 han avanzado desde el mes pasado ante la preocupación por posibles paralizaciones de envíos y la ausencia de nuevas fuentes del metal, que se topan con el incremento de la demanda para la industria de vehículos eléctricos y el sector de construcción.
Antofagasta anunció en abril que su producción del primer trimestre cayó un 10,5 por ciento frente a igual periodo del año anterior, pero dejó sin cambios el rango de su guía de producción para 2018.
(Reporte de Arathy S Nair en Bengaluru y Barbara Lewis en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)