⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

S&P entraría en mercado bajista sí EUA-China no logran acuerdo

Publicado 08.05.2019, 01:11 p.m
S&P entraría en mercado bajista sí EUA-China no logran acuerdo

por Fernando Martínez Ríos

Infosel, mayo. 8.- La posible materialización de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ha provocado que los analistas comiencen a vislumbrar un mercado bajista para los mercados accionarios en el corto plazo.

Un mercado bajista o "bear market" en los activos financieros se define por una caída de al menos 20% desde su mayor nivel registrado recientemente.

Por ejemplo, James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, prevé que el índice selectivo S&P 500 caería 19% al pasar a dos mil 400 puntos desde el máximo de dos mil 945.83 unidades, alcanzado el 30 de abril.

"Un no acuerdo comercial entre las dos naciones se traduciría en una mayor aversión al riesgo a nivel mundial, llevando a los activos financieros a un desplome importante y a una depreciación de las monedas emergentes", dijo Salazar, en una entrevista telefónica.

Estados Unidos anunció el 7 de mayo que elevaría a 25% el cobro de aranceles sobre 200 mil millones de dólares en productos chinos de importación a partir del viernes 10 de mayo y además dijo que a la "brevedad" podría aplicar tarifas adicionales de 25% a 300 mil millones de dólares.

La inesperada decisión de los estadounidenses obedeció a que autoridades chinas realizaron cambios en al menos 150 páginas de los avances comerciales suscritos en las rondas de negociaciones, como el cambio de leyes para dar solución a las quejas estadounidense sobre el robo de la propiedad intelectual y los secretos comerciales; transferencias forzadas de tecnología: la política de competencia; acceso a servicios financieros, y la manipulación de la moneda, dijeron fuentes allegadas al asunto a la agencia Reuters.

Keith Parker, jefe de estrategia de renta variable de Estados Unidos en UBS, dijo que, de complicarse el panorama comercial entre los dos mayores compradores de materias primas a nivel global, el S&P 500 tendría una corrección de 10%, que se podría consolidar en una venta masiva de 19% para el cuarto trimestre de año.

"Los mercados europeos y los sectores cíclicos de Estados Unidos, incluidos los ligados al sector de los metales, la minería y los automóviles podrían ser los más afectados", escribió en un reporte citado por la cadena de televisión CNBC.

Para Guillermo Barba, editor del boletín económico y bursátil Top Money Report, la escalada de la disputa comercial entre Washington y Beijing provocaría una desaceleración económica importante o incluso una recesión tan pronto como a finales de año o principios de 2020.

El cobro de un arancel de 25% sobre los 200 mil millones de dólares podría contraer entre 0.3-0.4% el producto interno bruto de China, que registró una expansión de 6.4% en el primer trimestre del año.

Mientras que una tarifa de 25% sobre 300 mil millones de dólares adicionales a las importaciones chinas podría eliminar 0.5% al crecimiento, llevando así el costo total de la disputa comercial a una pérdida entre 0.8-1% del PIB chino, de acuerdo con cálculos de los analistas del Chicago Mercantil Exchange, una de las plataformas internacionales para operar futuros y opciones bursátiles.

Aunque tales escenarios descritos no son base para los expertos, los analistas del CME consideraron que las autoridades chinas y estadounidenses podrían contener las implicaciones negativas por el desarrollo de una guerra comercial.

"Podría ser que la disputa comercial se resuelva rápidamente y toda esta preocupación sea en vano. Pero si los aranceles más altos entran en vigor y las conversaciones se rompen, el destino de los mercados de productos básicos y las monedas de los países exportadores dependerán en gran medida del éxito con que Estados Unidos y China compensen las consecuencias negativas de la disputa comercial", escribió Erik Norland, director ejecutivo y economista senior del CME.

Por ejemplo, la Reserva Federal (Fed) podría flexibilizar la política monetaria, aunque de hacerlo podría correr el riesgo de elevar de más la inflación. Mientras que los chinos también podrían ajustar aún más la política fiscal, aunque correría el riesgo de acelerar la acumulación de deuda del gobierno chino.

Otra salida sería que China opte por reducir las tasas de interés, un enfoque que no han usado desde 2016. Tales recortes podrían aumentar la presión por la fuga de capitales y podrían exacerbar la presión a la baja en su moneda, el renminbi.

Finalmente, el Banco Popular de China también podría reducir aún más la proporción de requisitos de reserva, pues así los bancos podrían prestar más, pero si lo hacen dependería tanto de la confianza de los banqueros como del apetito de los consumidores y de las empresas para obtener más préstamos.

Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, escribió en su cuenta oficial de Twitter que la delegación china, que mañana hará el viaje a Washington, viene dispuesta a alcanzar un acuerdo comercial, palabras respaldadas por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al argumentar que los funcionarios chinos han mostrado una amplia disposición para suscribir un tratado con Estados Unidos.

"Dados los continuos signos de aversión global al riesgo en los mercados, los inversionistas esperan señales de algún avance serio en estas conversaciones. Sin embargo, las posibilidades de que las dos potencias resuelvan sus problemas en los próximos dos días parecen poco probables", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.