SANTIAGO, 5 mar (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno cayó un 49,4 por ciento interanual en enero, afectada por un menor margen de intereses y un aumento de las provisiones por riesgo, informó el jueves el regulador local.
En el primer mes del año, la banca chilena ganó un equivalente a unos 176,6 millones de dólares. En su variación mensual, el beneficio del sector disminuyó un 14,1 por ciento frente a diciembre.
Los préstamos o colocaciones de la banca chilena crecieron 5,11 por ciento interanual en enero. En su desempeño mensual, los créditos aumentaron un 0,92 por ciento.
"El menor resultado se originó, principalmente, por un menor margen de intereses y un alza en los gastos en provisiones por riesgo de crédito, los cuales fueron atenuados por un aumento del resultado de operaciones financieras y menores gastos de apoyo", dijo en un comunicado la Superintendencia de Bancos (SBIF).
El margen de intereses disminuyó un 20,5 por ciento en 12 meses y un 9,01 por ciento frente a diciembre.
Mientras, el gasto en provisiones por riesgo de crédito de colocaciones creció un 3,95 por ciento en 12 meses y un 15,24 por ciento mensual, detalló la SBIF.
Santander Chile STG.SN , el mayor banco del sistema por activos, lideró las ganancias en el primer mes, con beneficios por 30.634 millones de pesos (48,9 millones de dólares).
El BCI BCI.SN ocupó el segundo lugar, con utilidades por 26.362 millones de pesos (42,1 millones de dólares), mientras que el Banco de Chile CHI.SN , segundo prestamista del país, fue el tercer con beneficios por 18.500 millones de pesos (29,5 millones de dólares) en enero.
(1 dólar = 626,48 pesos al cierre de enero) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin; REUTERS FI ADJ GB/)