En Tailandia, el aumento previsto del salario mínimo a 400 baht (12,15 dólares) diarios, fijado inicialmente para el 1 de octubre, se ha retrasado unas dos semanas.
Según Pairoj Chotikasathien, secretario permanente del Ministerio de Trabajo, el aplazamiento se debe a la incapacidad del comité salarial para lograr quórum en sus reuniones.
El comité, compuesto por representantes de los empresarios, los trabajadores y el gobierno, no ha logrado la asistencia requerida en las dos reuniones previas destinadas a ultimar el aumento salarial.
Chotikasathien aseguró que los esfuerzos para aplicar el nuevo salario mínimo, que afectaría a las empresas con más de 200 empleados, avanzarán lo más rápidamente posible. La subida salarial desde los 330 baht actuales hasta los 370 baht diarios fue una promesa clave de la campaña del partido gobernante Pheu Thai. También se han comprometido a un nuevo aumento hasta los 600 baht en 2027.
La subida salarial forma parte de una estrategia más amplia para estimular el crecimiento en la segunda economía del sudeste asiático. Retos como el elevado endeudamiento de los hogares y la desaceleración del sector manufacturero han impedido la expansión económica.
El gobierno ha introducido un plan de estímulo de 450.000 millones de baht, que incluye la entrega de 10.000 baht a los particulares para que los gasten en las comunidades locales; se espera que la primera fase comience antes de finales de septiembre. El Banco de Tailandia ha previsto un crecimiento económico del 2,6% para este año, lo que supone una mejora respecto al crecimiento del 1,9% de 2023.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.