En vísperas de las elecciones a la dirección del Partido Liberal Democrático (PLD), previstas para el 27 de septiembre, Sanae Takaichi, ministra japonesa de Seguridad Económica, se ha mostrado contraria a subir los tipos de interés. El viernes, Takaichi, considerada una firme aspirante al máximo cargo del PLD, subrayó la importancia de mantener la actual política fiscal para apoyar la recuperación económica de Japón.
Takaichi, a través de su canal personal de YouTube, afirmó que la economía japonesa está empezando a recuperarse y está cerca de superar una mentalidad deflacionista. Argumentó que no es el momento de endurecer la política fiscal.
A pesar de que la inflación al consumo ha superado el objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón (BOJ), Takaichi señaló que un índice que excluye los alimentos frescos y los costes energéticos no ha superado ese nivel. Destacó que Japón aún no ha alcanzado un estado favorable en el que el aumento de la inflación vaya acompañado de un incremento de los salarios y un mayor gasto de los consumidores.
El ministro también mencionó que el gobierno no debería recortar el gasto fiscal y que los tipos de interés deberían mantenerse sin cambios para ayudar a impulsar el sentimiento de los consumidores.
El Banco de Japón ya había abandonado los tipos de interés negativos en marzo y había aumentado los tipos a corto plazo al 0,25% en julio, por considerar que la economía estaba en vías de alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%. El Gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha indicado que el banco está dispuesto a subir más los tipos si la inflación se mantiene en torno al 2% en los próximos años, junto con un crecimiento sustancial de los salarios.
Una encuesta reciente entre economistas anticipa otra subida de tipos por parte del BOJ dentro de este año, y la mayoría espera que se produzca en diciembre. Sin embargo, nadie prevé una subida de tipos en la próxima semana.
Las próximas elecciones al liderazgo del PLD revisten especial importancia, ya que se espera que el vencedor se convierta en el próximo primer ministro debido a la mayoría parlamentaria del partido. Esto se produce después de que el mes pasado el primer ministro Fumio Kishida anunciara su dimisión como jefe del PLD, con lo que concluirá su mandato de tres años al frente de la cuarta economía mundial.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.