Investing.com - Al término de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que se lograron avances en diversos temas y agradeció a los funcionarios de Estados Unidos y Canadá por las conversaciones que han permitido "tener una pista de aterrizaje adecuada" para lograr un acuerdo.
Mencionó que se lograron cerrar 3 temas:
"En esta ocasión, creo que los 3 capítulos cerrados son muy buenos capítulos, por ejemplo de buenas prácticas regulatorias, claramente promueve el desarrollo de un enfoque regulatorio común y de reducir el número de regulaciones innecesarias. El de transparencia, nos compromete a realmente compartir con nuestros amigos de Estados Unidos y Canadá, claramente toda la información que afecte a exportadores, prestadores de servicios, inversionistas, para garantizar el acceso a la información sobre leyes y regulaciones que afecten claramente cualquiera de los temas que estamos intentando cubrir en este nuevo NAFTA. Y finalmente un capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, el cual, además de garantizar la certeza de que nuestros productos agrícolas podrán ser comercializados en América del Norte sin obstáculos artificiales, pero garantizando la sanidad animal y vegetal, es un gran avance".
El funcionario mexicano están telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias, prácticas regulatorias, transparencia, propiedad del estado y el capítulo financiero.
Acompañado de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo expresó “que existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para los tres países, y para lograrlo tenemos que ser sensibles", respecto uno del otro, añadió en medio de la tensión generada por el presidente Donald Trump respecto a los aranceles.
En el mensaje a medios, expuso que lo más importante es el resultado final de las negociaciones que logre beneficiar a las tres naciones y mientras avanza el tiempo, se van cerrando las diferencias.
Previo al mensaje se dio a conocer que las discusiones sobre algunos de los temas más álgidos lograron avanzar como las reglas de origen de la industria automotriz y los capítulos de soluciones de controversias.