En una decisión histórica, el Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó el miércoles al Primer Ministro, Srettha Thavisin, alegando una grave violación de la ética. La sentencia del tribunal se decidió por un estrecho margen de 5 votos a favor y 4 en contra, señalando la falta de integridad de Srettha en el desempeño de sus funciones. Este veredicto es especialmente digno de mención, ya que es la cuarta vez en 16 años que un primer ministro tailandés es destituido por el mismo tribunal.
El tribunal consideró que Srettha había infringido las normas éticas al nombrar a un ministro con antecedentes penales. Este ministro, Pichit Chuenban, antiguo abogado de la familia Shinawatra, había cumplido condena en 2008 por desacato al tribunal en relación con un caso de soborno no probado y dimitió de su cargo en mayo.
La destitución de Srettha tras menos de un año en el cargo abre la puerta a la elección de un nuevo primer ministro por el Parlamento, arrojando una sombra de incertidumbre sobre el panorama político de la nación. Tailandia ha experimentado una gran inestabilidad política durante dos décadas, con golpes de Estado y decisiones judiciales que han provocado la caída de varios gobiernos y organizaciones políticas.
Esta inestabilidad ha supuesto un reto para el país, especialmente durante las dificultades económicas caracterizadas por la atonía de las exportaciones, el bajo gasto de los consumidores, el elevado endeudamiento de los hogares y la incapacidad de más de un millón de pequeñas empresas para obtener préstamos.
Se prevé que la economía tailandesa crezca sólo un 2,7% en 2024, más lentamente que sus homólogas regionales. El principal índice bursátil del país también se ha resentido, siendo el mercado con peor comportamiento de Asia este año, con un descenso aproximado del 17%.
El partido Pheu Thai, vinculado a Srettha y que históricamente se ha enfrentado a una importante oposición por parte de la clase dirigente conservadora y los militares, aún podría encabezar el próximo gobierno. La posición del partido se ve respaldada por los comentarios de Olarn Thinbangtieo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Burapha, quien sugirió que la coalición permanece unida a pesar de la sentencia.
Mientras comienza la búsqueda de un nuevo líder, el próximo primer ministro debe haber sido designado candidato antes de las elecciones de 2023. Entre los posibles candidatos figura Paetongtarn Shinawatra, la hija de 37 años de Thaksin Shinawatra y actual líder del partido, que podría convertirse en el tercer primer ministro Shinawatra. Otros aspirantes son el ministro del Interior, Anutin Charnvirakul, el ministro de Energía, Pirapan Salirathavibhaga, y Prawit Wongsuwan, antiguo jefe del ejército con un historial de participación en golpes de Estado.
Srettha expresó su tristeza por la decisión del tribunal, manteniendo que había desempeñado sus funciones con integridad y honradez. Mientras tanto, se espera que el viceprimer ministro Phumtham Wechayachai asuma el cargo de primer ministro interino. La sentencia podría alterar la frágil tregua entre Thaksin Shinawatra y sus adversarios en el establishment, que permitió el regreso de Thaksin de su autoexilio en 2023 y el posterior ascenso de Srettha al poder.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.