El Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, expresó hoy una postura cautelosa sobre futuros recortes de los tipos de interés durante una conferencia en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. Waller destacó los datos recientes que indican un repunte de la inflación y la solidez de la economía y el mercado laboral estadounidenses, lo que sugiere la necesidad de un enfoque más comedido en la reducción de los tipos.
Los comentarios de Waller se producen después de que la Reserva Federal aplicara un significativo recorte de tipos de medio punto porcentual en septiembre. Aunque mantiene que la expectativa de base es reducir gradualmente el tipo de interés oficial durante el próximo año, Waller subrayó la importancia de proceder a un "ritmo deliberado". Considera que las condiciones económicas actuales se encuentran en un "punto óptimo" y que el papel primordial de la Reserva Federal es mantener esta estabilidad.
A pesar de la mayor reducción de tipos de septiembre, Waller aconseja ahora más cautela, en parte debido a los datos económicos revisados que muestran un gasto doméstico continuado y la posible liberación de la "demanda reprimida" de artículos caros. Afirmó que los datos futuros sobre la inflación, el mercado laboral y la actividad económica serían cruciales para determinar el ritmo de relajación de la política monetaria.
También señaló factores externos que podrían complicar las perspectivas del mercado laboral, como los recientes huracanes y la huelga de Boeing Inc (NYSE:BA), que podrían reducir el aumento mensual del empleo en más de 100.000 puestos en octubre. Sin embargo, prevé que el crecimiento del empleo se modere gradualmente y que la tasa de desempleo aumente ligeramente, aunque se mantendrá en niveles históricamente bajos.
Waller mencionó que los aumentos inesperados de la inflación podrían llevar a la Reserva Federal a hacer una pausa en los recortes de tipos, mientras que una caída por debajo del objetivo del 2% o un descenso inesperado del mercado laboral podrían provocar recortes de tipos más agresivos.
Su expectativa actual, suponiendo que las condiciones se desarrollen según lo previsto, es llevar la política monetaria hacia una postura neutral sin ralentizar innecesariamente la economía.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.