Investing.com – La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, inicia mañana su comparecencia de dos días ante el Congreso de Estados Unidos, en un momento en el que el nuevo presidente, Donald Trump, parece moderar el tono de su discurso basado en el “América primero”.
En concreto, Trump se ha comprometido a respetar el principio de “una sola China”, después de haber cuestionado la política sobre Taiwán. Igualmente, pese a haber acusado a Japón de manipular su divisa, eludió abordar este tema en su reciente encuentro con el primer ministro del país. Este cambio de actitud ha contribuido a disipar ciertos miedos a una guerra comercial.
El mercado espera que Yellen insista en un ajuste gradual de la política monetaria, en un contexto en el que la inflación estadounidense aún está por debajo del objetivo del 2% anual.
En este sentido, los inversores no prevén que la Fed suba los tipos de interés antes de junio y sólo cuentan con dos alzas este año. Los analistas consideran que se necesita una mayor claridad en los planes de estímulo de Trump para que el organismo presidido por Yellen los tenga en cuenta.