Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Fed y Evergrande: 5 claves a vigilar esta semana en Wall Street

Publicado 20.09.2021, 03:24 a.m
Actualizado 20.09.2021, 03:24 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Noreen Burke

Investing.com - La reunión de la Reserva Federal será lo más destacado de esta semana y, aunque no se espera ningún cambio, es probable que los responsables de la política monetaria insinúen que se están acercando el momento de la reducción de las medidas de estímulo.

Además de la reunión de la Reserva Federal, la agenda económica de Estados Unidos está bastante despejada, con la publicación de informes sobre el mercado de la vivienda y algunas presentaciones de resultados. Otros bancos centrales también celebrarán reuniones durante la semana, como el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

Mientras tanto, el asediado promotor inmobiliario chino Evergrande se enfrenta a la posibilidad de un impago de sus deudas, lo que alimenta el temor a un contagio que podría extenderse a los mercados fuera de China.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal comenzará su reunión de política monetaria de dos días este martes, antes de su anuncio de política monetaria del miércoles, y los inversores estarán pendientes de cualquier detalle sobre los planes del banco central de comenzar a reducir su programa de estímulo de emergencia de 120.000 millones de dólares al mes.

El calendario de la Reserva Federal para la reducción del estímulo económico es importante, ya que representa un primer paso hacia una eventual subida de los tipos de interés.

Varios funcionarios de la Fed han dicho que el tapering debería comenzar este año, una opinión de la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría hacerse eco, al tiempo que subraya que aún queda mucho para una subida de tipos.

La Fed podría mantener una postura de cautela dada la incertidumbre económica debido al aumento de los casos de COVID-19 y el débil informe de empleo de agosto.

2. Datos económicos

El calendario de datos de Estados Unidos de esta semana se centra en las cifras de vivienda, que se espera se estabilicen tras un ligero repunte de las aprobaciones de hipotecas para la compra de viviendas en las últimas semanas.

El martes se publicarán los datos sobre la construcción de vivienda y las licencias de obra, el miércoles las cifras sobre la venta de viviendas construida y el viernes los datos sobre la venta de vivienda nueva.

Los observadores del mercado también estarán pendientes del informe del jueves sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, ante la preocupación en torno al golpe que supone para la recuperación económica este trimestre la propagación de la variante del coronavirus Delta, especialmente entre las personas que dudan si vacunarse o no.

3. Mercados de valores

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles será el principal motor del rumbo de los mercados de acciones de cara a esta semana.

Además de la preocupación en torno a la perspectiva de un ajuste de la política monetaria debido al tapering de la Fed, los mercados de valores se están viendo zarandeados por la inquietud en torno a que la variante Delta pueda frenar el crecimiento económico en los próximos meses y por la perspectiva de las subidas de impuestos a las empresas.

Este mes de septiembre, tradicionalmente débil para el mercado bursátil, ya ha incluido una caída de casi un 2% del S&P 500.

Los inversores también estarán pendientes de una serie de resultados de empresas incluidas FedEx (NYSE:FDX), General Mills (NYSE:GIS), Nike (NYSE:NKE) y Costco (NASDAQ:COST).

Las acciones de Nike sufrieron un golpe a principios de la semana pasada tras una rebaja de la calificación por parte de BTIG a causa de las preocupaciones en torno a la cadena de suministro.

4. Reuniones de los bancos centrales

Además de la Fed, otros importantes bancos centrales del mundo también celebran reuniones en los próximos días.

Se espera que el Banco de Japón, que también se reúne el martes y el miércoles, mantenga inalterada su política monetaria, aunque podría advertir sobre los crecientes riesgos para las exportaciones derivados de los problemas del suministro.

El jueves, el banco central de Noruega se convertirá en el primero del mundo desarrollado en subir los tipos desde la pandemia, probablemente elevando sus tipos de referencia del 0% al 0,25%.

Es poco probable que el Banco de Inglaterra modifique su política monetaria en su reunión del jueves, pero podría indicar si sigue considerando que la inflación es transitoria.

5. Tiempo de crisis para Evergrande

El endeudado promotor inmobiliario chino Evergrande tiene pendiente un pago de intereses de bonos de 83,5 millones de dólares que vence el jueves, y los inversores prevén una elevada probabilidad de impago.

El hecho de que una cantidad tan pequeña pueda ser el punto de inflexión para un gigante de 355.000 millones de dólares, con más de 1.300 promociones en toda China y más de 300.000 millones de dólares de pasivo, demuestra la gravedad de la situación.

La segunda promotora más grande de China se ha esforzado por conseguir efectivo, con ventas de apartamentos y de participaciones en su extensa red empresarial, aunque con poco éxito.

La preocupación de que Evergrande pueda incumplir sus deudas se está extendiendo a los mercados financieros chinos e incluso existe el riesgo de que se extienda a los mercados fuera de China.

Lea también: Evergrande arrastra los mercados: ¿Es inviable el pago de la deuda?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.