5 claves de la semana en Wall Street

Publicado 02.04.2023, 05:06 a.m
© Reuters
US500
-
DJI
-
LCO
-
CL
-
IXIC
-

Por Noreen Burke

Investing.com -- La semana que comienza traerá consigo el importantísimo informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos, mientras que los mercados de renta variable se embarcan en el segundo trimestre, la OPEP se reúne y los bancos centrales de Australia y Nueva Zelanda darán a conocer sus últimas decisiones sobre las tasas de interés.

Nóminas no agrícolas

Los observadores del mercado estarán atentos al informe de nóminas no agrícolas del viernes para obtener una nueva actualización sobre la salud de un mercado laboral que se ha mantenido robusto durante el último año frente a un aluvión de subidas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Los economistas esperan que la economía estadounidense haya creado 238,000 puestos de trabajo en marzo, tras un aumento de 311,000 en febrero. Se prevé que los ingresos medios por hora hayan aumentado a un ritmo anual del 4.3%, lo que supondría el ritmo más lento desde julio de 2021.

El informe de empleo de marzo será el último antes de la próxima reunión de la Fed de mayo, con los inversionistas divididos sobre si los responsables políticos subirán las tasas por última vez. Es probable que un aumento superior a 200,000 en términos de creación de empleo refuerce las expectativas de una subida de tasas de 25 puntos base.

Los funcionarios de la Fed han indicado que esperan que las tasas se mantengan en torno a los niveles actuales durante el resto de este año para ayudar a combatir la inflación.

Otros datos, discurso de la Fed

Antes del importante informe de empleo de marzo del viernes, el calendario económico incluye informes sobre aperturas de empleo de febrero el martes y datos de marzo sobre contratación en el sector privado el miércoles.

El lunes y el miércoles, respectivamente, se publicarán las encuestas ISM de directores de compras del sector manufacturero y servicios.

Varios responsables de la Fed comparecerán durante la semana, entre ellos la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard y la gobernadora de la Fed, Lisa Cook.

Los funcionarios de la Fed han indicado que esperan que las tasas se mantengan en torno a los niveles actuales durante el resto de este año para ayudar a que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por el banco. Pero, mientras las presiones inflacionistas sigan siendo elevadas, los funcionarios también tendrán que sopesar el efecto de unos tasas de interés más altas sobre la estabilidad financiera tras las recientes turbulencias en el sector bancario.

Mercados de valores

Los mercados de renta variable estadounidenses registraron sólidas ganancias en el primer trimestre, a pesar de la fuerte caída de los valores bancarios tras la quiebra de dos bancos regionales, que desató el temor a una crisis financiera más amplia.

El Nasdaq ganó un 16.8%, su mayor subida porcentual trimestral desde 2020. El S&P 500 subió un 7%, repuntando tras una caída de casi el 20% en 2022 y el Dow Jones Industrial Average terminó el trimestre con una subida del 0.4%.

Los inversionistas recelosos afirman que esas ganancias dejan a las acciones más vulnerables a una recesión económica, que puede haberse acercado por los tumultos en el sector bancario.

Hasta qué punto la renta variable ha tenido en cuenta una posible recesión -y si la economía experimentará una- ha sido un punto de controversia en Wall Street.

"La respuesta es rotundamente negativa: el mercado no está preparado en absoluto para una recesión", afirma Hans Olsen, director de inversiones de Fiduciary Trust Co, que se está protegiendo de futuras turbulencias del mercado manteniendo una cantidad de efectivo superior a la habitual. Para las acciones, "significa que podríamos llevarnos sorpresas muy desagradables en los próximos trimestres".

Reunión de la OPEP

Es probable que la OPEP+ mantenga su actual acuerdo para recortar la producción de petróleo en la reunión del lunes, informó Reuters, después de que los precios del crudo se recuperaran tras una caída a mínimos de 15 meses.

El petróleo se ha recuperado hacia los 80 dólares por barril para el crudo Brent después de caer a cerca de 70 dólares el 20 de marzo, a medida que disminuyen los temores sobre una crisis bancaria mundial y la interrupción de las exportaciones de la región iraquí del Kurdistán frena los suministros.

La OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, celebrará el lunes una reunión virtual de su panel ministerial de seguimiento, que incluye a Rusia y Arabia Saudita.

Tras estas conversaciones, la próxima reunión plenaria de la OPEP+ no se celebrará hasta junio.

La caída de los precios del petróleo es un problema para la mayoría de los miembros de la OPEP+, ya que sus economías dependen en gran medida de los ingresos procedentes del petróleo.

Decisiones sobre las tasas de interés del RBA y el RBNZ

El Banco de Reserva de Australia se reunirá el martes con la decisión de subir o mantener las tasas en el filo de la navaja.

Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación australiana se ralentizó hasta un mínimo de ocho meses del 6.8% interanual en febrero, lo que llevó a los inversionistas a descartar prácticamente la posibilidad de una subida de tasas de 25 puntos base.

El Gobernador del RBA, Philip Lowe, ha dicho que el banco central estaba más cerca de hacer una pausa en sus subidas de tasas porque la política monetaria se encontraba ahora en territorio restrictivo, y sugirió que un alto podría llegar tan pronto como en abril, dependiendo de los datos.

Mientras tanto, los mercados siguen apostando por otra subida de tasas de 25 puntos base por parte del Banko de Reserva de Nueva Zelanda cuando se reúna el miércoles.

--Reuters ha contribuido a este informe

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.