Noreen Burke
Investing.com - Va a ser una semana ajetreada en los mercados y aunque los efectos oscilantes sobre la economía a causa del coronavirus de China, ahora llamado Covid-19, siguen siendo el mayor problema para los inversores, la atención se centrará en una gran tanda de datos económicos de Estados Unidos, el Reino Unido y la Eurozona. La semana de negociación de Estados Unidos será reducida, y una serie de portavoces de la Fed ofrecerán declaraciones; además, las actas de la última reunión del banco se publicarán el miércoles. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Comienza a dar sus frutos la lucha contra el coronavirus, según China
El número de nuevos casos de coronavirus en China ha disminuido este domingo y un funcionario de Salud dijo que los intensos esfuerzos para detener su propagación están empezando a dar resultados. Las últimas cifras de China indican 68.500 casos de la enfermedad y 1.665 muertes, la mayoría de ellos en Hubei. El domingo, China informaba de 2.009 nuevos casos, frente a los 2.641 del día anterior, y 142 nuevas muertes, una menos que las 143 del día anterior. Fuera de China, ha habido alrededor de 500 casos y cuatro muertes hasta la fecha.Todavía se desconoce el impacto económico de la epidemia. Algunos analistas han estimado que el crecimiento anual de China podría ralentizarse gasta un 4%-5%, por debajo del crecimiento anual del 6% estimado por el Gobierno.Pero algunos inversores esperan que el déficit de crecimiento se contenga en gran medida en el primer trimestre, lo que daría a la economía de China margen para ponerse al día a finales de este año.
2. Vacaciones en el mercado de Estados Unidos
Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por el Día de los Presidentes. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq estarán cerrados y las operaciones en el CME Group (NASDAQ:CME) se detendrán, lo que significa que no habrá liquidaciones de los contratos de futuros de oro ni de petróleo crudo.
Los principales índices de Estados Unidos subieron a última hora del viernes, registrando ganancias en términos semanales tras un informe de la CNBC que, citando fuentes, indicaba que la Casa Blanca considera implementar un incentivo fiscal para que los estadounidenses compren acciones.
Las acciones de Estados Unidos habían registrados máximos históricos el miércoles impulsados por las esperanzas de una política monetaria acomodaticia de la Fed después de que el presidente Jay Powell dijera que seguirá muy de cerca el progreso del brote del coronavirus y su impacto en China y la economía global.
3. Actas de la Fed; datos de EE.UU.
El banco central de Estados Unidos publicará las actas de su reunión de enero del miércoles y los inversores estarán muy pendientes de cualquier mención al impacto del coronavirus. Además de las actas, hay varios responsables de la política monetaria de la Fed que comparecen durante la semana, incluyendo al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, al de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y los gobernadores de la Fed, Lael Brainard, y Richard Clarida.Aparte de la Fed, los datos de vivienda encabezarán la agenda económica, con los informes de promociones de vivienda, licencias de obra y ventas de vivienda existente. Se espera que indiquen que el sector inmobiliario sigue funcionando de manera muy sólida.4. ¿Indicarán los datos del Reino Unido a un “repunte Boris”?
El Reino Unido va a publicar una serie de datos esta semana y aunque podría seguir siendo demasiado pronto para observar cualquier indicio de un repunte postelectoral en el informe de empleo de diciembre que se publica el martes, las cifras de inflación del miércoles y el informe de ventas minoristas del día después podrían apuntar a un "repunte Boris" tras la aplastante victoria de las elecciones del primer ministro.
Los datos del PMI de los sectores manufacturero y de los servicios de febrero que se publicarán el viernes indicarán si continúa el fuerte repunte observado el mes pasado, que ha ayudado a prevenir un recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
Los inversores también seguirán de cerca las especulaciones sobre si el Gobierno del Reino Unido recurrirá a un estímulo fiscal más agresivo tras la sorprendente dimisión del canciller Sajid Javid la semana pasada, que será reemplazado por Rishi Sunak.
5. Los datos de la Zona Euro podrían mostrar los primeros signos del impacto del virus
Después de que el euro sufriera su peor comienzo de año de los últimos cinco años, los datos económicos de esta semana se seguirán muy de cerca, ya que los informes podrían dejar ver los primeros indicios del impacto del coronavirus en la economía del bloque.
El informe del ZEW alemán del martes será el primer indicador post-coronavirus, mientras que la confianza de los consumidores y las cifras del PMI del jueves y el viernes también acapararán la atención. Lo más probable es que una contracción se refleje en el PMI manufacturero, lastrando las expectativas de un repunte económico e impulsando las probabilidades de que el Banco Central Europeo mantenga inalterados los tipos de interés más tiempo.
El BCE publicará las actas de su reunión de enero el jueves y probablemente la atención se centrará en cualquier detalle que tenga que ver con la revisión de su estrategia de política monetaria.