Por Noreen Burke
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso ante las preocupaciones en torno a una posible oleada del Covid-19. Los inversores estarán pendientes de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos en busca de indicios sobre el repunte provocado por la reapertura, y los inversores aguardan a conocer si el reciente repunte de las acciones podría sostenerse.
En el Viejo Continente, todo apunta a que el Banco de Inglaterra ampliará aún más su programa de estímulos tras conocerse que la economía se contrajo en más de un 20% en abril. Y va a ser una semana ajetreada en la Unión Europea, con una nueva tanda de conversaciones sobre el Brexit y una cumbre para debatir su propuesta de fondo de recuperación post-pandemia.
Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Comparecencia de Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá para hablar sobre el informe semestral de política monetaria del banco central ante el Congreso el martes y el miércoles. Los inversores estarán pendientes de cualquier indicación adicional sobre la opinión de la Fed sobre la economía y algún detalle más sobre sus programas extraordinarios de compra y préstamo de bonos.
La semana pasada, la Fed indicó que planea años de apoyo a una economía que se enfrenta a una larga y dura recuperación tras la pandemia de coronavirus, y los responsables de la política monetaria pronostican que la economía se contraerá un 6.5% en 2020 y la tasa de desempleo será del 9.3% a finales de año.
2. Publicación de los datos de ventas minoristas y solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos
Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos de mayo se publican el martes y los inversores estarán pendientes de las señales de la recuperación de la economía. Las ventas minoristas de abril registraron en abril una caída sin precedentes del 16,4%, pero parece que han tocado fondo y los economistas pronostican un repunte del 8% a la vista del levantamiento de las medidas de confinamiento de muchos estados.
El último informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se publicará el jueves. Las solicitudes de subsidio por desempleo ascendieron a 1,5 millones la semana pasada, lo que supone el décimo descenso semanal consecutivo pues la contratación se recupera lentamente. Aunque las solicitudes se han desacelerado, la tasa de desempleo, actualmente del 13,3%, se mantiene en niveles históricos.
La agenda también incluye los informes de producción industrial y promociones de vivienda.
3. ¿Puede durar el repunte de las acciones?
A medida que la economía estadounidense comienza a recuperarse de la fuerte desaceleración provocada por el coronavirus, algunos gestores de fondos se han visto atraídos por el valor de las acciones, un sector que ofreció un bajo rendimiento durante el reciente repunte.
Las acciones han tendido a mostrar un rendimiento inferior durante el periodo de mercado alcista que ha durado más de una década y ha terminado este año.
Ese patrón se ha autoafirmado recientemente: el índice de valores S&P 500 ha subido sólo un 4,5% en el último mes frente a la subida del 5% del índice de crecimiento S&P 500.
Pero el aumento de la incertidumbre en torno a las previsiones económicas o el curso de la pandemia podría empujar a los inversores de nuevo a interesarse en las empresas de crecimiento que han dado resultados en los últimos meses, por lo que los inversores estarán pendientes de los datos económicos de esta semana.
4. El Banco de Inglaterra va a ampliar las medidas de estímulo
Todos los bancos centrales están luchando contra las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, pero el Banco de Inglaterra también tiene que lidiar con el Brexit. La caída del PIB del 20% de abril deja a la economía británica al nivel de 2002; este año podría traer la mayor contracción de los últimos 300 años.
Se espera que el Banco de Inglaterra deje ir otros 150.000 millones de libras en su reunión del jueves, lo que se suma a la expansión anunciada de marzo y algunos analistas calculan que incluso podría extenderse a 200.000 millones de libras.
La tasa actual de compra parece camino de alcanzar el límite en los próximos dos meses y una subida ayudaría a evitar discusiones prematuras sobre el fin de la política monetaria o de la expansión cuantitativa.
El Reino Unido también publicará sus datos de desempleo, inflación, ventas minoristas e inflación de los precios de la vivienda durante la semana.
5. Semana de mucho movimiento en la Unión Europea
El presidente de la Comisión de la UE, Von der Leyen, se reunirá el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, en un intento de reactivar las conversaciones estancadas sobre los vínculos posteriores al Brexit. Hasta ahora no ha habido muchos progresos hacia el acuerdo de libre comercio y no queda mucho tiempo hasta que expire el plazo a finales de 2020.
Después, el jueves y el viernes, los líderes de la UE se reunirán para debatir el propuesto del fondo de recuperación para reparar los daños económicos provocados por la pandemia. La mayoría de los miembros apoyan el fondo de recuperación, pero un cuarteto denominado "los cuatro frugales" —Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia— sigue siendo escéptico. Para que la propuesta tenga éxito, debe ser aceptada por todos y cualquier retraso supondrá un retroceso importante para el euro.