Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 19 de diciembre, en los mercados financieros.
1. La Cámara vota someter a juicio político a Trump
La Cámara de Representantes votó a favor de someter a juicio político al presidente Donald Trump en una votación que fue, como se esperaba, con un criterio casi completamente partidista.
Trump ahora se enfrentará a un juicio político en el Senado, aunque aún no está claro cuándo. Los informes sugieren que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, retrasará el envío al Senado de los artículos para el juicio político, con la esperanza de aumentar la presión para que testigos clave como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, testifiquen. Trump ordenó a Bolton no testificar durante la investigación para el juicio político de la Cámara.
2. Las acciones apuntan a una apertura sin cambios; la actualización de Nike (NYSE:NKE) acapara la atención
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios de nuevo, con un estado de ánimo prefestivo cada vez más evidente a medida que el año va llegando a su fin.
A las 12:25 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 13 puntos, menos de un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 permanecen sin cambios.
Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo, del índice de la Fed de Filadelfia y de ventas de vivienda existente encabezan la agenda de datos, mientras que Accenture, Darden Restaurants y ConAgra publicarán sus informes de resultados antes de la apertura. La actualización más notable del día, no obstante, vendrá de la mano de Nike tras la campana de cierre.
3. Micron (NASDAQ:MU) toca fondo en cuanto a los chips de memoria
Chipmaker Micron (NASDAQ:MU) ha anunciado que es probable que el trimestre actual represente el fondo del ciclo actual de los chips de memoria, lo que aumenta la esperanza de que la industria esté dando un giro tras sufrir mucho a causa de la ralentización de China este año.
Las acciones de Micron suben un 4,6% hasta máximos de cinco meses tras la campana de cierre, ya que el mercado mira más allá del quinto trimestre consecutivo de descenso de dos dígitos de los ingresos, lo que ha lastrado el beneficio operativo.
4. El Banco de Inglaterra examinará la ralentización de finales de año
El Banco de Inglaterra celebra su primera reunión de política monetaria desde las elecciones generales, seguida de la rueda de prensa del gobernador Mark Carney. La atención se centrará en si el banco mira más allá de la serie de datos extremadamente débiles de la última semana que han azotado el mercado inmobiliario, los sectores manufacturero y de la construcción y, a principios del jueves, las ventas minoristas.
Todos esos datos indican que la confianza empresarial y de los consumidores fue descendiendo según se acercaban las elecciones, en un contexto de prolongada incertidumbre en torno al rumbo del Brexit.
5. Suecia pone fin al experimento de los tipos negativos, pero otros bancos centrales siguen recortando
Se observa no obstante movimiento en los tipos de interés de otros bancos centrales este jueves. El Riksbank de Suecia votó a favor de poner fin a su experimento con tipos de interés negativos, elevando sus tipos clave de -0,25% al 0% con el argumento de que la inflación estaba lo suficientemente cerca del objetivo como para apuntar a justificar la medida. Al banco le preocupa que los tipos de interés excesivamente bajas estén alimentando una burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de los hogares.
Suecia sigue a Noruega en la subida de los tipos de interés este año, pero esos dos son sólo ejemplos destacados en una tendencia global que todavía se inclina hacia la relajación de la política monetaria. Todo apunta a que el Banco de México recortara sus tipos clave cuando se reúna este jueves, una medida que será posible gracias a la continua fortaleza del MXN/USD en lo que va de año. Brasil, Rusia, Turquía e India también han recortado los tipos en estas últimas dos semanas.
El Banco de Japón, por su parte, decidió mantener inalterada su política monetaria en su reunión.