Geoffrey Smith
Investing.com -- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó el primer caso del coronavirus en suelo estadounidense sin vínculos con China, mientras que el virus continúa propagándose por Asia y Europa. Las acciones de todo el mundo han reaccionado negativamente a las noticias y los mercados estadounidenses abrirán de nuevo con un sentimiento de aversión al riesgo, con el rendimiento de los bonos del Tesoro en mínimos históricos, sobre todo debido a la advertencia de Microsoft (NASDAQ:MSFT) del miércoles de que no cumplirá su objetivo de ventas trimestrales.
Las últimas cifras de la cervecera AB Inbev (BR:ABI) también indican que se ha visto muy perjudicada por la interrupción del hábito social de beber en China. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 27 de febrero, en los mercados financieros.
1. El coronavirus da un gran paso en Estados Unidos
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó el primer caso del coronavirus en suelo estadounidense sin vínculos con China, lo que suscitó los temores de que la "propagación comunitaria" de la que advertía el CDC a principios de la semana pronto se hará realidad.
El miércoles, el presidente Donald Trump puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de coordinar la respuesta de Estados Unidos al brote. Trump ha dicho que el riesgo para el pueblo estadounidense "sigue siendo muy bajo".
Por otra parte, Japón ha ordenado el cierre de sus escuelas a partir del 2 de marzo para detener la propagación del brote, mientras que Arabia Saudí ha dicho que se negará a aceptar peregrinos que viajen a lugares religiosos como La Meca y Medina.
El número de casos confirmados en Corea del Sur ha seguido aumentando considerablemente, mientras que una mujer en Japón ha dado positivo para el virus por segunda vez, lo que demuestra que la reinfección es posible. En China, un destacado virólogo que predijo que el brote sería contenido a mediados de febrero ha retrasado su predicción hasta abril.
2. Las acciones mundiales vuelven a caer
Las acciones mundiales y el rendimiento de los bonos han descendido, con la excepción de China, ante los indicios cada vez mayores de que el brote viral está disminuyendo allí. China ha anunciado menos nuevos casos de Covid-19 este jueves que Corea del Sur.
Las acciones europeas cayeron un 2,5% a la apertura, pero frenaron pérdidas después, espantadas por las noticias de Estados Unidos y por la propagación de la enfermedad por Europa. Las aerolíneas y las compañías de viajes se han vuelto a ver particularmente afectadas, y las aerolíneas de bajo coste del continente bajaron más de un 21% la semana pasada.
A las 12:35 horas (CET), el índice de referencia Stoxx 600 baja un 2,5%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido se deja un 2,1%.
3. Estados Unidos abrirá en modo de aversión al riesgo; Microsoft (NASDAQ:MSFT) advierte sobre las ventas del primer trimestre
La aversión al riesgo volverá a inundar los mercados a la apertura de la jornada de negociación en Estados Unidos, a medida que los participantes vayan teniendo en cuenta las amenazas sobre los resultados de las empresas. Microsoft (NASDAQ:MSFT) se unió a Apple (NASDAQ:AAPL) anoche al anunciar que no cumpliría su objetivo de ventas del primer trimestre, sin dar uno nuevo.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow se dejan 265 puntos o un 1,0%, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 desciende un 1,0% y el de contrato del Nasdaq 100 retrocede un 0,9%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se ha desplomado esta semana al aumentar el interés por los activos considerados refugio seguro. El rendimiento de los bonos a 2 años, muy sensibles a las decisiones de la Fed, ha caído hasta un 1,11%, lo que implica al menos dos recortes de 25 puntos básicos de la Reserva Federal en los próximos dos años. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos a 10 años ha registrado nuevos mínimos históricos en un 1,29%.
Los futuros del oro se mantienen firmes por encima de los 1.650 dólares por onza, mientras que los futuros del crudo de Estados Unidos caen más de un 2% hasta su cota más baja desde finales de 2018 con un aumento de 47,59 dólares por barril. El Brent se deja también más de un 2% hasta situarse en 51,59 dólares.
4. AB Inbev (BR:ABI) duramente golpeado por el virus de China
La mayor cervecera del mundo es la que más problemas tiene del sector. Las acciones de AB Inbev (BR:ABI) cayeron un 9,3% tras anunciar unos resultados extremadamente débiles del cuarto trimestre de 2019, culpando a las condiciones de los mercados de divisas y materias primas por exagerar la tendencia descendente de consumo mundial de cerveza.
El beneficio neto ha descendido un 75% con respecto a hace un año y los ingresos han bajado un 1,3%, a pesar del aumento del 1,1% del volumen de ventas, lo que sugiere que los esfuerzos de la compañía por convertir la cerveza en un producto premium —exprimiendo más valor de una serie de marcas como Budweiser y Michelob— luchan por dar frutos.
Budweiser APAC, que se salió de la empresa matriz el año pasado, ha emitido una advertencia particularmente cruda sobre que el brote de Covid-19 ha causado que las ventas en China desciendan en 285 millones de dólares en los dos primeros meses del año, pues los restaurantes, bares y otros lugares de vida nocturna han visto reducida su actividad. Eso se traducirá en un golpe de 170 millones de dólares al EBITDA durante esos meses, añade.
Es un día ajetreado en cuanto a presentación de resultados de las empresas. Workday, Autodesk (NASDAQ:ADSK), EOG Resources (NYSE:EOG), Occidental (NYSE:OXY) y Monster Beverage (NASDAQ:MNST) publicarán sus informes hoy.
5. Revisión del PIB de Estados Unidos, bienes duraderos y solicitudes de subsidio por desempleo
Estados Unidos actualizará sus previsiones sobre el producto interior bruto del cuarto trimestre del año pasado a las 14:30 horas (CET), pero es probable que estas conservadoras cifras se vean eclipsadas por los pedidos de bienes duraderos de enero y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada, que se publican al mismo tiempo.
Los datos publicados en Europa no muestran un gran impacto en la confianza de los consumidores o las empresas europeas hasta el momento, ya que el índice de confianza económica de la Comisión Europea ha subido con más fuerza de lo esperado hasta 103,5 puntos, su cota más alta desde junio.
El euro ha repunta frente al dólar en las últimas 24 horas. A las 12:30 horas (CET), había subido ya un 0,5% hasta 1,0938 dólares.