Por Peter Nurse
Investing.com - Compromiso en el Capitolio sobre el gasto en infraestructura, la economía europea se recupera, el bitcoin sigue en el punto de mira y el crudo apunta al alza a pesar del optimismo en torno a la recuperación de la demanda en la segunda mitad del año.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 11 de junio, en los mercados financieros.
1. Compromiso de infraestructura
Parece que el concepto de compromiso sigue vivo tras conocerse el jueves que un grupo bipartidista de 10 senadores estadounidenses había llegado a un acuerdo sobre un marco para el proyecto de ley de gastos de infraestructura propuesto.
El grupo de senadores, una mezcla de demócratas y republicanos, acordó un proyecto de ley que costaría 974,000 millones de dólares en cinco años y 1.2 billones de dólares en ocho años, e incluye 579,000 millones de dólares en nuevos gastos, según Reuters, y que se pagaría en su totalidad y no incluiría subidas de impuestos.
Ambas partes habían estado en desacuerdo después de que el presidente demócrata Joe Biden propusiera un amplio paquete de 1.7 billones de dólares en el Congreso para renovar carreteras y puentes y abordar otros temas como la educación y la atención médica en el hogar, pues los republicanos se resistían al coste y a las subidas de impuestos sugeridas para financiarlo.
2. Las acciones apuntan a una apertura sin cambios; datos de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura sin apenas cambios este viernes, en torno a niveles récord, ya que los inversores ni se inmutaron ante la subida de la lectura de inflación mientras continúa la recuperación económica.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 35 puntos, o un 0.1%, los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza de menos de un 0.1% mientras que los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} caen menos de un 0,1%.
Al mismo tiempo, continúa la recuperación del mercado laboral; el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendió la semana pasada hasta mínimos de casi 15 meses.
La agenda de datos económicos del viernes se limita en gran medida a la lectura de la confianza de los consumidores de la universidad de Michigan a las 16+:00 horas (CET). Todo apunta a que la lectura preliminar de junio ascenderá a 84.2 puntos, una mejora frente a los 82.9 de mayo.
3. Europa se recupera
No es solo la economía de Estados Unidos la que está mostrando signos de recuperación de las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19; las cifras de Europa también están mejorando.
La recuperación del Reino Unido se aceleró en abril a medida que se relajaban las medidas de confinamiento, aumentando la producción económica un 2.3% interanual en abril, su crecimiento más rápido desde julio. Este aumento situó la producción apenas un 3.7% por debajo de su nivel de febrero del año pasado antes de que estallara la pandemia.
El banco central del país espera ahora que la economía alemana, la más grande de Europa, alcance los niveles previos a la pandemia este próximo trimestre, creciendo un 3.7% este año, un 5.2% el año que viene y un 1.7% en 2023.
Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo decidió mantener su compra de bonos en niveles elevados en la reunión del jueves, manteniendo un generoso flujo de estímulos para sostener la aún incipiente recuperación.
Tal vez esta mejora de las previsiones es lo que ha estado detrás del flujo masivo a principios de esta semana en uno de los fondos de BlackRock (NYSE:BLK) que realiza un seguimiento de los mercados europeos.
4. El Bitcoin, clasificado por Basilea
El bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, sigue siendo un tema candente de conversación tras la decisión del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de clasificar la moneda digital como un activo muy arriesgado.
El comité, que es básicamente el regulador de la banca internacional, ha propuesto que se aplique un riesgo ponderado del 1.250% a la exposición de un banco al bitcoin y ciertas otras criptomonedas.
A las 12:30 horas (CET), el bitcoin se mantiene sin apenas cambios en 36,816.00 dólares, luchando por salir del rango de riesgo de 30,000-40,000 dólares que lleva en vigor desde el desplome sin precedentes de casi 65,000 dólares de abril. Dicho esto, podría observarse volatilidad este viernes, con un total de 565 millones de dólares en opciones de bitcoin a punto de expirar.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos advirtió el jueves a los inversores sobre los riesgos de las operaciones con futuros de bitcoin, citando la volatilidad del mercado, la falta de regulación y el fraude, por nombrar algunos problemas.
5. Sube el crudo; la Administración de Información Energética cree que aumentará la producción
Los precios del crudo suben este viernes, camino de su tercera subida semanal ante las expectativas de una recuperación de la demanda de combustible a medida que la economía global se recupera de la pandemia.
A las 12:30 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 0.2% hasta 70.44 dólares por barril, tras subir el jueves hasta registrar su cierre más alto desde octubre de 2018. El Brent sube un 0.2% hasta 72.69 dólares, tras cerrar la jornada del jueves en su cota más alta desde mayo de 2019.
Ambos contratos van camino de registrar una subida semanal de más del 1%.
El tono general del mercado de crudo sigue siendo positivo, ayudado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que ha mantenido su pronóstico de que la demanda aumentaría en 2021 en 5.95 millones de barriles al día, un 6.6% más que un año antes.
Los traders se centrarán este viernes en el último informe semanal de Baker Hughes sobre el recuento de plataformas petrolíferas activas, mientras que la CFTC publicará su informe semanal del compromiso de los traders.