Por Peter Nurse
Investing.com - Estados Unidos y la UE terminan la disputa sobre las subvenciones para la construcción de aeronaves, mientras que el Reino Unido y Australia firman un acuerdo comercial. El bitcoin sube por encima de los 40,000 dólares, el crudo sigue subiendo y hay muchos datos económicos pendientes de publicación hoy mientras la Reserva Federal comienza su última reunión de dos días de política monetaria.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 15 de junio, en los mercados financieros.
1. Acuerdos comerciales
Puede que se hayan tomado en serio la amenaza de que China va a comerse sus mercados, pero el caso es que Estados Unidos y la Unión Europea finalmente han acordado poner fin a sus 17 años de disputa sobre las subvenciones a las aeronaves de Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA).
El acuerdo sienta las bases para una nueva era de cooperación transatlántica en materia de ayudas estatales en un momento en que China está compitiendo por desplazar al duopolio de aviones civiles Boeing-Airbus.
A las 12:30 horas (CET), las acciones de Airbus suben un 1,3%, ascendiendo sus ganancias de este año al 26%. Las acciones de Boeing, que han ganado casi un 15% en lo que va de año, suben un 1% antes de la apertura del mercado de Estados Unidos.
En 2019, la Organización Mundial del Comercio autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles contra 7,500 millones de dólares de exportaciones anuales de la UE por el apoyo del Gobierno a Airbus, mientras que la UE consiguió un permiso para devolver los gravámenes sobre 4,000 millones de dólares en productos estadounidenses.
2. Las acciones apuntan a una apertura al alza; resultados de Oracle
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza este martes, en una jornada tranquila a la espera del inicio de la última reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal.
A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 20 puntos o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0.1% y los futuros del Nasdaq un 0.1%.
La reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal comienza este martes, y si bien no se espera que el banco central tome ninguna medida esta vez, podría insinuar sus futuros planes de expansión cuantitativa dada la reciente subida de los precios al consumo.
En cuanto a noticias de las empresas, Oracle (NYSE:ORCL) acaparará la atención, pues todo apunta a que la compañía tecnológica publicará un beneficio por acción de 1.31 dólares y unos ingresos de 11,020 millones de dólares para el trimestre que concluía el 31 de mayo.
3. Aluvión de datos
La atención se centra en el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal, pero también hay muchos datos económicos importantes que se publicarán este martes.
La Fed ha dicho repetidamente que los picos de precios a corto plazo no se traducirán en una inflación duradera, pero se espera que los precios pagados por las empresas a los productores continúen aumentando, subiendo un 0.6% en mayo frente a los niveles de abril, igualando la subida del mes anterior, cuando se publique la lectura a las 14:30 horas (CET).
En términos anuales, todo apunta a que el IPP se haya disparado un 6.3%, el mayor aumento desde que la agencia comenzara a recoger los datos en 2010. Había subido un 6.2% anual en abril.
Al mismo tiempo, se espera que las ventas minoristas subyacentes de mayo, una cifra que excluye las ventas de automóviles, hayan aumentado un 0.2% con respecto al mes anterior. Se habían contraído un 0.8% en abril. En general, todo apunta a que las ventas minoristas habrán descendido un 0.7% en el conjunto del mes tras haber permanecido inalteradas anteriormente.
Los datos de producción industrial, que se publicarán 45 minutos después, han levantado gran expectación ante los problemas en torno a las restricciones de la oferta y la escasez del mercado laboral.
4. El bitcoin sobrepasa la marca de los 40,000 dólares
El bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, vuelve a estar al alza, sobrepasando la marca de 40,000 dólares por primera vez desde finales de mayo.
El principal motor de este nuevo impulso al alza es el de siempre: Elon Musk. El director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA) sugirió durante el fin de semana que el fabricante de automóviles eléctricos podría comenzar a utilizar la moneda digital como pago una vez más sólo unas semanas después de rechazarlo debido al uso energético supuestamente inadecuado que requiere su minería.
A las 12:30 horas (CET), el bitcoin sube un 3% hasta 40,182,00 dólares, recuperándose y saliéndose de su rango de negociación más reciente, tras haber colapsado desde máximos históricos de casi 65,000 dólares en abril.
El bitcoin todavía tiene sus indecisos, el gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey entre ellos, que ha destacado su elevada volatilidad en su comparecencia de este lunes, diciendo que dicha volatilidad lo descarta como un método de pago fiable, aunque parece que los partidarios de la moneda digital siguen en ascenso en este momento.
5. El crudo se mantiene fuerte; inminentes elecciones en Irán
Los precios del crudo suben este martes, manteniéndose cerca de máximos de varios años, al disminuir la amenaza inmediata de que el suministro adicional de Irán regresara al mercado.
A las 12:30 horas (CET), el crudo estadounidense sube un 0.4% hasta 71.15 dólares por barril, no muy por debajo de los máximos de octubre de 2018, mientras que el Brent se apunta un alza del 0.3% hasta 73.10 dólares, alrededor de su nivel más alto desde mayo de 2019.
Los mercados de crudo han registrado ganancias de más del 40% en lo que va de año, ya que la intensificación de los programas de vacunación han permitido a muchos países occidentales eliminar las restricciones impuestas para frenar el Covid-19, lo que ha resultado en una recuperación de la economía global.
La Agencia Internacional de la Energía pronosticó la semana pasada que la demanda mundial de petróleo se recuperará hasta los niveles previos a la pandemia a finales del año que viene.