Por Geoffrey Smith
Investing.com - Amazon (NASDAQ:AMZN) y Snap (NYSE:SNAP) han dado un buen empujón a las acciones tecnológicas, pero los mercados estadounidenses siguen sometidos a una gran presión este viernes. Los mercados apuestan por una subida de tipos del BCE a finales de este año, lo que ha hecho que el euro suba 2 centavos frente al dólar y que el rendimiento de los bonos de la zona euro registre máximos de varios años.
Los datos de empleo Estados Unidos correspondientes a enero se publicarán a las 14:30 horas (CET) y todo apunta a que las cifras serán confusas a causa de la variante Ómicron.
Y los precios del petróleo alcanzan nuevos máximos mientras Texas se prepara para una gran helada.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 4 de febrero, en los mercados financieros.
1. El cuarto trimestre de Amazon es demasiado bueno para ser verdad
Las acciones de Amazon repuntaron con fuerza tras presentar un trimestre que se vio favorecido por una subida sin precedentes en su participación en el fabricante de furgonetas eléctricas Rivian. La ganancia de 11.800 millones de dólares en Rivian, que salió a bolsa en el cuarto trimestre, supone que el beneficio neto se ha casi duplicado con respecto a hace un año.
Amazon Web Services sigue generando efectivo, con un beneficio operativo de más de 5.000 millones de dólares, mientras que la fortaleza de su negocio de publicidad —desglosado por primera vez— también ha superado todas las expectativas. No obstante, la empresa perdió más de 1.800 millones de dólares con su negocio principal de comercio electrónico debido al aumento de los costes laborales y de transporte, algo que pretende solucionar con una subida del 16% en su cuota de suscripción a Prime.
Los resultados de Amazon podrían disipar sólo en parte los temores de que su auge impulsado por la pandemia se esté desvaneciendo: augura unos ingresos operativos de entre 3.000 y 6.000 millones de dólares para este trimestre, por debajo de los 8.900 millones de dólares de hace un año.
2. Dato de empleo
Estados Unidos publica su informe oficial de enero sobre el mercado laboral a las 14:30 horas (CET) dos días después de que el procesador de nóminas ADP indicara que el empleo del sector privado ha descendido en más de 200.000 puestos de trabajo hasta mediados del mes pasado.
Las cifras de ADP se han visto fuertemente lastradas por la ola de la variante Ómicron del Covid-19, que afectó de manera desproporcionada al sector servicios.
Las previsiones anteriores al informe de ADP, hablan de la creación de 150.000 puestos de empleo no agrícola el mes pasado, frente a los 199.000 de diciembre. Dado que el golpe al empleo volverá a afectar al trabajo (relativamente mal pagado) del sector servicios, el riesgo es que la ola de Ómicron se traduzca también en una sorpresa al alza de la remuneración media por hora, que se espera aumente un 0,5% en el conjunto del mes.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, aunque Snap se recupera
Amazon —y, en menor medida, Snap— respaldan los futuros del NASDAQ, pero las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este viernes.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se dejan 178 puntos, o un 0,5%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} descienden un 0,1%. Sólo los futuros del NASDAQ 100 suben, un 0,7%, e incluso eso supone sólo un modesto repunte tras la caída del 3,7% del jueves del NASDAQ Composite.
Las acciones de Snap suben más de un 45% antes de la apertura del mercado tras desafiar el pesimismo general en torno a las acciones tecnológicas de larga duración, registrando el primer beneficio trimestral de su historia y dejando aparentemente atrás los problemas derivados de la nueva configuración de privacidad de Apple (NASDAQ:AAPL).
4. Los bonos caen y el euro sube; se vislumbra cierta agresividad en Fráncfort
Otro factor que ha lastrado los mercados mundiales las últimas horas ha sido la fuerte revalorización del riesgo de los tipos de interés del euro, en respuesta a la rueda de prensa del jueves de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Los mercados monetarios hablan ya de 40 puntos básicos de subidas de tipos por parte de Fráncfort para finales de año.
Los bonos alemanes de referencia a 5 años cotizan con una rentabilidad positiva por primera vez en casi cuatro años, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años registran máximos de tres años, en el 0,2%, y el euro ha subido casi 2 céntimos, hasta 1,1466 dólares.
Mientras que el comunicado del BCE reiteraba que no subirán los tipos de interés este año, Lagarde evitó deliberadamente repetir esa afirmación en su rueda de prensa, reconociendo que la inflación había subido más y estaba durando más de lo que el banco había previsto, preparando probablemente el terreno para un cambio en sus previsiones en la reunión del banco que se celebrará en marzo.
5. El petróleo alcanza nuevos máximos antes de la helada en Texas
Los precios del petróleo superan los 90 dólares por barril gracias a las compras por precaución ante la previsión de un clima invernal extremo en Texas.
El año pasado, las tormentas invernales de Texas afectaron gravemente al complejo energético del estado, congelando los pozos de los yacimientos de gas y derribando centrales eléctricas y tendido eléctrico. Hasta ahora, el operador del mercado ERCOT no ha informado de ninguna interrupción importante, pero tendrá que poner en marcha unos 10 gigavatios de energía, en su mayor parte a base de gas, a lo largo de la mañana para satisfacer el aumento de la demanda previsto.
Mientras, los futuros del crudo estadounidense suben un 1,7%, hasta 91,78 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent se apuntan un alza del 1,6%, hasta 92,54 dólares, tras alcanzar antes nuevos máximos de ocho años.