por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, octubre. 23.- Representantes del sector industrial del país pidieron al Senado no ratificar las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos y con las que se aumenta el costo de los derechos migratorios de los viajeros.
En la Ley de Ingresos para el próximo año, los diputados aprobaron aumentar el costo de los derechos de no residentes de 558.26 a 800 pesos, o un incremento de 53%.
Además, la prestación de servicios migratorios pasará de 77.91 a 380 pesos, o un incremento de 388% más si se compara con lo que pagan durante este año.
"Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios mil 265 pesos, 628.83 más de lo que paga en 2019 y casi 1,000 pesos más en comparación a las cuotas de 2013", dijeron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos del sector industrial del país.
Las organizaciones agregaron que actualmente los turistas pagan en México los impuestos y derechos más altos en el mundo, lo cual representa un sobrecosto de 45% con respecto al promedio mundial.
"En caso de ser aprobadas en el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias", dijeron los organismos industriales, en su comunicado.