(Agrega reacción de jefe de región en conflicto)
Por María Cervantes
LIMA, 30 oct (Reuters) - El Gobierno peruano no impondrá la mina de cobre Tía María de Southern Copper, luego de que una comisión estatal confirmó una licencia para la construcción del proyecto de 1.400 millones de dólares, dijo el miércoles el primer ministro Vicente Zeballos.
El Consejo de Minería ratificó más temprano la licencia de construcción del Tía María en el sur de Perú, la que había sido suspendida en agosto en medio de protestas de los pobladores.
"El Consejo de Minería que es autónomo del Ejecutivo se expresó sobre el proyecto Tía María. Como lo hemos señalado, reconocemos la importancia de la inversión privada", dijo Zeballos en un discurso en Palacio de Gobierno.
"Pero también reafirmamos que nuestro Gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía Maria si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", afirmó.
Durante la presentación de su plan de gobierno, Zeballos agregó que desde el jueves una comisión de fiscalización ambiental realizará una supervisión para evaluar las condiciones de viabilidad del proyecto de cobre.
Southern Copper, controlado por el Grupo México GMEXICOB.MX , expresó en un comunicado que la empresa planea desarrollar el proyecto "en el marco de un clima social más favorable" y que para ello trabajan con la población, sin mencionar fechas de inicio de ejecución del proyecto.
"Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo (...) en la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas", dijo el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob.
El presidente de la región de Arequipa, Elmer Cáceres, un fuerte opositor al proyecto, afirmó por su parte que recurrirá a instancias legales para revertir la licencia y criticó duramente la decisión del Gobierno de dar luz verde al plan minero.
Tía María ha estado estancado desde hace más de una década por la oposición de agricultores que temen que contamine sus cultivos o afecte el suministro de agua local, pese a que la minera se ha comprometido a construir una planta desalinizadora.
En las protestas del 2011 y del 2015 contra el proyecto cuprífero hubo seis muertos y decenas de heridos, tras choques con la policía que buscaba desbloquear la carretera.
"Es un abuso de la autoridad el tratar de imponer un proyecto que no ha sido aceptado por la población del Valle del Tambo de la provincia de Islay (de Arequipa). Deja mucho que pensar cómo se sobreponen los intereses económicos a la decisión del pueblo", dijo Elmer Pinto, consejero de Islay.
Imágenes de televisión mostraron a decenas de policías con cascos y escudos de plástico y dos tanquetas en la carretera de cruza Islay, ante posibles protestas.
Se espera que Tía María produzca unas 120.000 toneladas de cobre por año y revitalice la economía del país. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones. (Reporte de Maria Cervantes Editado por Marco Aquino)