Por Laura Sánchez
Investing.com - Era de esperar que los mercados comenzaran la sesión con dudas, sobre todo tras conocer los datos en Alemania, que ha dado un muy mal dato de pedidos a fábrica con el -15,6% cuando se esperaba un -10%, y los PMI.
También están los inversores pendientes de la batería de PMI compuesto y de servicios en Europa. En concreto, el conocido a la hora de escribir esta noticia, el PMI de servicios en España, queda en 7,1 desde el anterior 23 y cuando se esperaba 10. Este mal dato está arrastrando, a esta hora, al Ibex 35 con respecto a sus homólogos europeos. “No hay palabras para describir este dato”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“La economía española se ha ido al garete, paralización y colapso total de la economía, situación gravísima y que va a costar muchísimo recuperar, los excesos de confianza se pueden pagar. Este es el peor dato que he visto desde que en 1985 empecé a trabajar en los mercados en cualquier economía desarrollada”, destaca este experto.
“La crisis del 2008 va a ser una broma comparado con esto y costó muchos años recuperarnos, no esperemos milagros ahora. Las empresas que están cerrando ya no volverán a abrir y una buena parte de los que están en los ERTE se quedarán sin empleo en cuanto a las empresas se les permita despedir. Luego ya nos montamos todas las películas que queramos”, añade.
“Teniendo en cuenta que el pico de contagios habría quedado atrás (asumiendo que no hay nueva oleada) y que la economía va a volver de forma gradual a su actividad, lo peor en términos de deterioro habría quedado atrás. En cualquier caso, la recuperación será asimétrica y mucho menos halagüeña para el sector servicios que para el manufacturero”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
A esto se suma, según recuerdan en Link Securities, que la Reserva Federal estadounidense (Fed) habló de la “probable necesidad de que se implementen nuevas medidas de política monetaria y fiscal para superar la crisis económica provocada por las medidas adoptadas para combatir la propagación del Covid-19. Estas palabras no gustaron a unos inversores que esperaban que con las medidas ya adoptadas fuera suficiente”.