Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los temores sobre una recesión en Estados Unidos comienzan a ceder. Los datos económicos más recientes, dados a conocer este jueves, confirman que la economía de aquel país ha mostrado mayor resiliencia de lo esperado y con una fortaleza en el mercado laboral que presiona la lucha contra la inflación.
Sin embargo, estas son señales que apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) avanzará con una postura más restrictiva en su política monetaria.
La tercera revisión del PIB estadounidense para los primeros tres meses del año arrojó un crecimiento trimestral de 2.0% en términos anuales, muy por encima de la estimación previa de 1.3% y superando el 1.4% previsto por el consenso.
Uno de los motores de este crecimiento se observa en el consumo privado, que avanzó a un ritmo de 4.2% anual, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre del 2021 impulsado por el gasto en servicios, con un alza de 3.2%.
A esto se suman las solicitudes iniciales para el seguro por desempleo de la semana pasada, que sorprendieron con una caída de 26,000 para totalizar 239,000 peticiones. Las peticiones de este subsidio resultaron notablemente inferiores a las 266,000 esperadas por el consenso, y de los 265,000 de la lectura previa con datos revisados.
“Cabe destacar que es la mayor caída semanal desde el 2 de octubre del 2021 y se ubica en su menor nivel desde el 27 de mayo de este año”, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Los datos a conocer esta mañana son clave pues, a decir de Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, muestran la resiliencia de la economía de Estados Unidos de los últimos trimestres y ofrecen señales de que un aterrizaje suave puede todavía alcanzarse.
“Con estas cifras aumenta la posibilidad de que la Fed continúe subiendo la tasa de interés en lo que resta del año”, comentó.
Así, las cifras respaldan el discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha consignado en diversos foros esta semana, en los que ha dicho que el banco central no ha sido lo suficientemente restrictivo en su política monetaria por el tiempo necesario para bajar la inflación al objetivo del 2%.
“Vemos nosotros que la Fed pudiera subir hasta dos veces más las tasas; nuestro escenario base es que suban una vez más en julio, pero consideramos que podamos ver una adicional”, sostuvo José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multifacéticos de BlackRock (NYSE:BLK) México, en un encuentro con medios.
Los mercados parece que ya comienzan a asimilar tanto los dichos de Powell y diversos funcionarios de la Fed, como los datos económicos divulgados rumbo a la próxima reunión de política monetaria del instituto central, a celebrarse entre el 25 y 26 de julio.
Al analizar el comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, Javier Amador e Iván Fernández, economistas en BBVA Research observan que los mercados han cambiado su postura y ya descartan los recortes a las tasas de interés este año, aunque por el momento sólo contemplan un alza más en julio y no dos incrementos, como sugieren Powell y la mediana de las proyecciones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).
“Ahora es muy probable otra subida de 25 puntos base (pb) en julio; es probable otra pausa momentánea en septiembre, y una menor inflación en noviembre probablemente convenza a la Fed de poner fin al ciclo de subidas”, comentaron desde BBVA Research.