Investing.com - El Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés en 25 puntos base en su próxima reunión de junio, llevando el nivel a 9.25% para finales de 2024, de acuerdo con las previsiones de Citi Research. Sin embargo, el análisis de la firma financiera destaca que la postura de algunos miembros del banco central y la persistencia de la inflación en servicios podrían implicar riesgos al alza para este pronóstico.
- ¡ADELÁNTATE A LOS RECORTES! Con tu suscripción a InvestingPro tendrás en tiempo real la información que necesitas para tomar las mejores decisiones de inversión ante los cambios esperados en la política monetaria. Usa el codigo MEXPRO para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año .
Citi Research mantiene una perspectiva cautelosa sobre la política monetaria de Banxico, reconociendo los riesgos al alza asociados a la persistencia de la inflación y la postura de algunos miembros del banco central.
Las actas de la última reunión de política monetaria de Banxico revelaron una postura cautelosa por parte del banco central, con opiniones divididas entre sus miembros. Dos miembros votaron en contra de realizar recortes en el corto plazo, mientras que tres se inclinaron a favor de una reducción de la tasa.
Citi Research considera que la persistencia de la inflación en servicios, particularmente en el sector laboral, ha llevado a Banxico a mantener una postura cautelosa. A pesar de la leve disminución de la inflación subyacente a 4.31% anual en la primera mitad de mayo, las presiones sobre los precios de los servicios siguen siendo elevadas.
No obstante, el análisis también señala que la gradual recuperación económica y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience su ciclo de recortes de tasas podrían incentivar a Banxico a reducir su tasa de referencia en junio.
"Las perspectivas inflacionarias siguen mejorando, y la Fed está a punto de iniciar su ciclo de recortes", señala Citi Research en su análisis. "Esto podría dar margen a Banxico para realizar recortes continuos en el futuro e incluso acelerar el ritmo a 50 puntos base en las reuniones de noviembre y diciembre".
Sin embargo, la firma financiera reconoce que la postura de algunos miembros de Banxico, particularmente aquellos que han expresado mayor preocupación por la inflación, podría implicar riesgos al alza para su pronóstico de un recorte de la tasa en junio.
"Las actas revelan una Junta dividida, lo que implica que la decisión de recortar en junio podría ser reñida", señala Citi Research. "Si bien esperamos un recorte de 25 puntos base, es probable que la votación sea cerrada, con un resultado potencial de 3 a 2".
Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEXPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SÓLO QUEDAN 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: