Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Para el mercado y el consenso de analistas, ya es prácticamente un hecho que el 30 de marzo, el Banco de México anunciará un alza de 25 puntos base (pb) en su tasa de referencia. Esto sería un aumento de igual magnitud que el realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.
“Dado los recientes acontecimientos financieros globales, los últimos anuncios de la Fed y las cifras de inflación de febrero y primera quincena de marzo, existen altas probabilidades de que la autoridad mexicana suba en 25 pb su tasa de fondeo, para dejarla así en 11.25%”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
El dato de inflación para la primera quincena de marzo, que estuvo por debajo de lo esperado por el consenso al registrar un avance quincenal de 0.15% y una tasa anual de 7.12%, confirma la expectativa de la mayoría de los analistas sobre el próximo movimiento del banco central.
Lee también: ¡Inflación sorprende! Avanza más lento de lo esperado: Ojo a Banxico
“En nuestra opinión, las condiciones han mejorado lo suficiente en el margen para justificar esto, especialmente la dinámica de inflación. No obstante, no descartamos uno o dos votos disidentes de los miembros hawkish, los Subgobernadores Espinosa o Heath”, señalaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
Sin embargo, nada está dicho aún. Con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aún muy por encima del objetivo de 3% planteado por Banxico, donde el componente subyacente —que permite determinar el comportamiento de la inflación a mediano y largo plazo— se situó en un nivel anual de 8.15% en la primera mitad de marzo, hacen ver que aún queda un camino largo para combatir la inflación.
“El rubro subyacente, particularmente la parte de servicios sigue todavía sin alcanzar un techo. Este quizá es el indicador más claro de que las dificultades actuales de la inflación se deben más a temas locales, entre ellos, lo que en su momento fue la política monetaria ultra-acomodaticia de Banxico”, comentó Gordillo Arias.
Por ello, el experto es enfático: “No pueden descartarse sorpresas, como se observó en el último encuentro donde se inclinaron por un incremento de 50 pb. De hecho, si Banxico quisiera seguir enviando mensajes contundentes en su lucha contra la inflación, un aumento de mayor magnitud a lo esperado debería ser su decisión final”.
En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas de XP Investment son los únicos, de 33 grupos consultados, que dan por hecho un incremento de 50 pb en la decisión del jueves para llevar la tasa de fondeo hasta 11.50%.
Te puede interesar: La sinfonía de las tasas: ¿Banxico tocará al ritmo de la Fed?
Y si bien en CIBanco comparten la expectativa del consenso, Gordillo Arias consideró que un alza de 50 pb estaría justificada dado que se continuaría con un endurecimiento monetario por un periodo lo suficiente largo para confirmar que la inflación efectivamente está convergiendo a la meta de Banxico.
“No es una tarea fácil y Banxico no es el único banco central en el mundo que está batallando para contener la inflación. Prácticamente la mayoría está en una situación similar de dudas sobre la efectividad de la política monetaria y los efectos rezagos que podrían presentarse”, comentó.
Bajo un escenario de incertidumbre a nivel global, los inversionistas y analistas pondrán atención en el tono del comunicado que acompañe el anuncio de política monetaria en la búsqueda de más pistas.
“Creemos que el tono del comunicado podría ser menos restrictivo, esperando evidencia para decidir las próximas acciones y el posible punto terminal del ciclo de alzas, que pensamos está muy cerca”, sostuvieron desde Banorte.