Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - De cara al anuncio de política monetaria que el Banco de México (Banxico) realizará el 30 de marzo, los analistas de BBVA Research anticipan que la tasa de interés tendrá un aumento de 25 puntos base (pb), proyección alineada con el consenso, para llevarla a 11.25%, como parte de su lucha para controlar la inflación.
Javier Amador y Carlos Serrano, economistas de BBVA Research, anticipan que el banco central mantendrá una política monetaria restrictiva, con un alza adicional de 25 pb en su reunión de mayo hasta llegar a 11.50%, nivel en el que concluirá el ciclo alcista actual y donde permanecerá el resto del 2023.
La previsión de los analistas es que, en septiembre, la inflación general y la subyacente se sitúen por debajo de 5.0% y 6.0% anual, respectivamente. El dato más reciente marca que la inflación general estuvo en una tasa anual de 7.12%, mientras que la subyacente se colocó en 8.15% en la primera quincena de marzo. El objetivo de Banxico es colocarla en 3%.
“Anticipamos que la inflación se mantendrá por encima del rango meta de Banxico a lo largo de 2023, y que no estará por debajo de 4.0% anual hasta el segundo trimestre de 2024. Esto representa una tendencia similar a la pronosticada por Banxico para ambas tasas de inflación durante 2023, pero más positiva que el pronóstico de consenso, que anticipa que tanto la inflación general como la subyacente cerrarán 2023 en niveles superiores a 5.0% anual”, señalan en una nota.
Te puede interesar: Banxico: ¿podría sorprender otra vez con alza de 50 pb en tasa de interés?
Se perfilan los recortes a las tasas
Una previsible conclusión del ciclo alcista de Banxico estaría alineada con las señales que ha dado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que, en su último anuncio de política monetaria donde subió 25 pb su tasa de fondeo, las autoridades abrieron la puerta para un alza adicional y llegar a una tasa terminal. Los economistas de BBVA Research esperan la tasa terminal estadounidense en rango máximo de 5.25%.
“Con la desaceleración de la inflación y el nivel elevado de la tasa de referencia, la postura de la política monetaria (de Banxico) será cada vez más restrictiva en un contexto de menores riesgos para la inflación y mayores riesgos para el crecimiento. Por lo tanto, esperamos que Banxico mantenga una pausa en 11.50% por un período prolongado antes de embarcarse en un ciclo rápido de reducción de tasas en el primer trimestre de 2024”, dicen los expertos.
Así, desde BBVA Research predicen que Banxico recortará la tasa de referencia en 300 pb durante 2024 para llevarla un nivel de 8.50% a fines del próximo año, a fin de evitar que las tasas reales ex ante se vuelvan excesivamente altas, lo que no se justifica con la caída de la inflación.
“De hecho, creemos que los niveles actuales ya no están garantizados considerando que las tasas reales aumentarán drásticamente (a niveles superiores al 7.0%). Dado que incluso después de estos recortes esperados, la tasa real se mantendría muy alta, tenemos un sesgo a la baja para este pronóstico”, advierten.