Por Alessandro Albano
Investing.com - Un día después de la Fed, el Banco Central Europeo anunciará el jueves a las 07:15 del centro de México su decisión sobre las tasas de interés que, según el consenso del mercado, supondrá la cuarta subida consecutiva, a la que seguirá la publicación de nuevas proyecciones económicas y detalles sobre la reducción del balance.
Se descuenta una nueva subida del costo del euro para frenar una inflación que alcanzó una tasa anual del 10% en octubre, pero surgen dudas sobre el ritmo que decidirá seguir el banco mientras la región se debate entre el crecimiento cero y una crisis energética.
Los analistas de Rabobank, por ejemplo, se inclinan más por un aumento de 50 puntos base, aunque no descartan una subida de 75 puntos base, con más dudas sobre la futura senda de las tasas.
"Una senda de tasas más lenta no significa una tasa terminal más baja", escriben los analistas en una nota, y "transmitir este mensaje será un reto clave para la presidenta Lagarde".
El banco holandés confirma su opinión de una tasa terminal del 3%, pero amplía sus expectativas para la política monetaria con una última subida de 25 puntos base en abril, mientras que el endurecimiento cuantitativo podría tener lugar "a un ritmo mensual de 25,000-30,000 millones de euros, y hemos fijado una fecha de inicio en el segundo trimestre".
En Nordea (ST:NDASE) Bank, sin embargo, son más pesimistas sobre la agresividad del BCE que, según los analistas, subirá las tasas un 0.75% por tercera vez consecutiva, pero "aplazará la decisión sobre la fecha de inicio de la reducción de las enormes tenencias de bonos", fijándola para "finales del segundo trimestre o principios del tercero de 2023".
Distinta vuelve a ser la perspectiva procedente de Morgan Stanley que, en un informe, señala que lo más probable es una subida de 50 puntos base mañana pero a lo que habría que añadir "más subidas de tasas en las próximas reuniones a principios de 2023".
"Vemos la reducción gradual de las reinversiones de APP (programa de compra de activos, por sus siglas en inglés) a partir de marzo de 2023, señalado por un cambio en la guía futura sobre compras de activos. Después de diciembre, vemos otras dos subidas de tasa de 25 puntos base en febrero y marzo, con una tasa terminal del 2.5%", señaló MS.
Más negativas son las previsiones para la economía europea que, según el banco de inversión estadounidense, se enfrentará a "fuertes vientos en contra, desde una inflación disparada a las persistentes tensiones sobre el suministro energético y el endurecimiento de las condiciones financieras".
"Esperamos que la economía empiece a contraerse en el cuarto trimestre, lo que llevará a un descenso global del PIB de la zona euro del -0.2% anual en 2023", señaló MS.
(Traducido del italiano)