Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bolsas aliviadas, First Citizens paga créditos de SVB: 5 claves en Wall Street

Publicado 27.03.2023, 05:02 a.m
Actualizado 27.03.2023, 05:02 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Los mercados respiran aliviados tras un fin de semana sin un desastre bancario de importancia. La FDIC recibe un golpe estimado de 20.000 millones de dólares por la resolución del Silicon Valley Bank y Alibaba's Jack Ma regresa a China tras un año fuera.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 27 de marzo, en los mercados financieros.

1. First Citizens compra los préstamos de SVB

Los mercados mundiales respiran aliviados tras el primer fin de semana en tres semanas que ha transcurrido sin grandes sobresaltos en el sector bancario mundial. El alemán Deutsche Bank (ETR:DBKGn), que fue centro de la volatilidad el viernes, ha liderado lo que sólo puede describirse como un rebote de gato muerto en Europa, cuya debilidad es una clara señal de que los inversores siguen tratando a este sector con cautela.

Por otra parte, el Saudi National Bank ha sustituido a su presidente, cuyas inoportunas declaraciones aceleraron el descarrilamiento a cámara lenta de Credit Suisse (SIX:CSGN).

Mientras tanto, en Estados Unidos, First Citizens BancShares (NASDAQ:FCNCA), con sede en Raleigh (Carolina del Norte), acordó comprar la mayor parte de la cartera de préstamos y valores de SVB (NASDAQ:SIVB) —y asumir todos sus depósitos— a la Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), que estimó que la liquidación del resto del banco en quiebra costará 20.000 millones de dólares a su fondo de seguro de depósitos.

La FDIC tiene que quedarse con casi la mitad de los activos de SVB, pero recibirá hasta 500 millones de dólares en instrumentos de capital de First Citizens como parte de un plan para compartir pérdidas y beneficios del proceso de recuperación de activos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. El crédito europeo se ralentiza bruscamente, pero el Ifo alemán registra máximos de 13 meses

La debilidad del repunte bancario de la eurozona puede explicarse en parte por la clara evidencia de que la reciente mejora de sus fundamentales se está estabilizando. En febrero, el crédito al sector privado de la zona euro creció sólo un 3,2%, la tasa más baja de los últimos dos años, a medida que los sucesivos tipos de interés se hacían notar en los préstamos. El crecimiento de los préstamos a empresas no financieras se ralentizó hasta el 5,7%, su cota más baja de los últimos 10 meses.

Las cifras son la prueba más reciente de que las subidas de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos están ajustando las condiciones financieras, un proceso que probablemente empeore a medida que se debilite el interés por los activos de riesgo de los propios bancos tras las quiebras de SVB y Credit Suisse.

En la mayor economía de la eurozona ha habido mejores noticias. La encuesta del Ifo ha indicado una subida del índice de confianza empresarial de Alemania, que ha registrado su cota más alta desde febrero del año pasado, con un repunte especialmente acusado del componente de expectativas.

3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; ADR tecnológicos chinos, Ma regresa a casa

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes y todo apunta a una jornada de negociación impulsada por la confianza en ausencia de importantes datos económicos o ganancias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hacia las 11:25 horas (CET), el contrato de {{8873|futuros del Dow Jones}} sube 102 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} avanzan una cantidad similar y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,1%. A pesar de la volatilidad del sector bancario, los tres principales índices bursátiles registraron ganancias de entre el 1% y el 2% la semana pasada.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de los ADR chinos, tras el publicitado regreso a China del fundador de Alibaba (NYSE:BABA), Jack Ma. Ma lleva fuera más de un año, en lo que muchos habían visto como una medida de precaución contra su arresto como parte de las medidas enérgicas del Partido Comunista contra los barones tecnológicos excesivamente poderosos. Por ello, es probable que su regreso se vea como una especie de acercamiento entre el mundo empresarial y el político.

4. Putin despliega armas nucleares tácticas en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que desplegará parte del arsenal nuclear táctico del país en la vecina Bielorrusia, aumentando así la tensión en las fronteras con Ucrania.

La medida se produce menos de una semana después de que el presidente chino, Xi Jinping, que ha advertido públicamente a Putin sobre los riesgos de una escalada nuclear, dejara a Moscú con cálidas palabras de apoyo, pero sin grandes acuerdos para impulsar el esfuerzo bélico de Rusia o su maltrecha economía.

Kiev dice que convocará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para contrarrestar el "chantaje nuclear" de Rusia, mientras que el ministro de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirma que Bruselas está dispuesta a imponer nuevas sanciones a Bielorrusia si Minsk alberga armas nucleares rusas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Los precios del crudo caen en China

Los precios del petróleo descienden durante la noche después de que los decepcionantes datos de China sugirieran que el repunte inicial de las materias primas por la reactivación económica del país se ha agotado.

A las 11:35 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. suben un 0,5% hasta 69,59 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,5% hasta 74,95 dólares por barril.

Anteriormente, la oficina de estadísticas de China había dicho que los beneficios industriales habían descendido un 23% interanual en los dos primeros meses de 2023.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.