Por Laura Sánchez
Investing.com - Las conversaciones sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido siguen estancadas. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado al principal negociador del Brexit, David Frost, que se alejara de las conversaciones comerciales con Michel Barnier a menos que se resuelva el problema de los subsidios que está pagando el país británico.
Recordamos que ambos tenían programado retomar el diálogo esta semana para intentar llegar un acuerdo. El periodo de transición finaliza el próximo mes de enero.
Johnson ha insistido en que está dispuesto a retirarse de la mesa en unas semanas en lugar de comprometer la soberanía, asegura Daily Mail. Se espera que Michel Barnier viaje a Londres esta semana antes de la próxima ronda de conversaciones en un intento por encontrar una manera de superar el amargo enfrentamiento.
Francia ha criticado la postura “intransigente y poco realista” de Johnson sobre las conversaciones comerciales.
Los principales puntos de discordia siguen siendo el acceso a las aguas de pesca y si Reino Unido debe continuar cumpliendo las reglas de la UE.
“Un Brexit sin acuerdo, algo que a estas alturas no se puede descartar, sería la puntilla para unas economías europeas que atraviesan actualmente por una de las crisis más profundas que se recuerdan, crisis que están intentando superar”, apuntan en Link Securities.
“Esperamos que finalmente reine el ‘sentido común’ entre los políticos de la región, aunque mucho nos tememos que no vaya a ser así, dado a lo que estamos asistiendo últimamente en algunos países de la región”, añaden.
“Para las bolsas europeas, un Brexit sin acuerdo es una seria amenaza que creemos no está actualmente descontada por los inversores”, concluyen estos expertos.