Investing.com -- Los futuros de las acciones estadounidenses retroceden, ya que los inversores mantienen la mirada en la creciente violencia en Oriente Medio. Por un lado, Irán ha afirmado que su bombardeo aéreo sobre Israel ha finalizado; sin embargo, los líderes israelíes han prometido una respuesta contundente. Este ataque, que constituyó una represalia por los bombardeos israelíes contra Hezbolá en Líbano, dejó su huella en el desempeño de Wall Street en la sesión anterior.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Futuros a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses se orientaron a la baja el miércoles, ya que los inversores manifestaron su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, la cual había afectado a los mercados en la sesión anterior.
A las 03:42 ET (07:42 GMT), el contrato de futuros del Dow había caído 111 puntos, equivalentes a un 0,3%; el de los futuros del S&P 500 perdieron 8 puntos, un 0,1%; y los futuros del Nasdaq 100 cedieron 30 puntos, también un 0,1%.
El martes, los principales índices de Wall Street sufrieron un retroceso tras un ataque con misiles iraníes contra Israel. El Dow Jones Industrial Average disminuyó 174 puntos (0,4%), mientras que el índice de referencia S&P 500 cayó 54 puntos (1,0%). Por su parte, el Nasdaq Composite retrocedió 279 puntos (1,5%), aunque todos los índices lograron cerrar por encima de sus mínimos intradiarios.
A pesar de la debilidad general en el mercado, las acciones de los grupos energéticos experimentaron un aumento, reflejando la subida en los precios del petróleo. Asimismo, los valores del sector de la defensa, como Northrop Grumman (NYSE:NOC) y Lockheed Martin (NYSE:LMT), también mostraron avances.
2. Irán dice que da por terminado su ataque con misiles
Irán ha declarado que el ataque mediante misiles dirigido contra Israel, el mayor en la historia del país, ha concluido; sin embargo, ha advertido que reanudará las hostilidades si se producen nuevas provocaciones.
Por su parte, Israel podría llevar a cabo una respuesta "significativa" en los próximos días, la cual podría incluir ataques a instalaciones de producción de petróleo en Irán y otros objetivos estratégicos, según informa el sitio web estadounidense Axios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido una represalia por los ataques aéreos de Teherán, afirmando en una declaración el martes que Irán "cometió un gran error" y "pagarán por ello".
Además, Estados Unidos ha advertido que habrá "graves consecuencias" por las acciones de Teherán. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó que Washington está "bien preparado" para defender sus intereses en Oriente Próximo.
Teherán justificó su ataque como respuesta a los recientes bombardeos de Israel contra Hezbolá, con sede en Líbano, así como a la guerra en curso en Gaza. A pesar de los llamados de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea para establecer un alto el fuego en Líbano, los combates continuaron en la región a primera hora del miércoles.
3. El petróleo sube en medio de la violencia en Oriente Próximo
Los precios del petróleo registraron un incremento el miércoles, prolongando las significativas ganancias de la sesión anterior, debido a que las crecientes tensiones en Oriente Medio generaron inquietudes sobre posibles interrupciones en la producción de crudo en esta rica región.
A las 03:43 ET, el contrato de Brent se incrementaba un 2,6%, alcanzando los 75,50 $ por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) subían un 2,8%, cotizando a 71,80 $ por barril. Ambas referencias del crudo habían registrado un incremento superior al 5% el martes, tras el ataque de Irán a Israel.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, se reunirá más tarde en la jornada, aunque no se anticipan cambios en la producción en este momento.
Además, llas reservas de crudo en Estados Unidos experimentaron una caída de aproximadamente 1,46 millones de barriles en la semana finalizada el 27 de septiembre, en comparación con las expectativas de un descenso de alrededor de 2,1 millones de barriles, según los datos del Instituto Americano del Petróleo. El informe oficial sobre las reservas del gobierno se publicará el miércoles.
4. Debate Vance-Walz
Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., JD Vance y Tim Walz, se enfrentaron el martes en su único debate, donde discutieron las cualidades de sus compañeros de fórmula y evaluaron los logros de las administraciones recientes.
Vance, respaldado por el expresidente Donald Trump, defendió de manera contundente su legado económico. Por otro lado, Walz, quien se presenta junto a la demócrata Kamala Harris, inició el debate con cierta vacilación, pero ganó confianza al criticar la persistente negativa de Trump sobre su derrota en las elecciones de 2020.
Aunque la discusión tuvo momentos de tensión, el tono general del encuentro fue notablemente civilizado, especialmente en comparación con el intercambio más acalorado entre Trump y Harris que tuvo lugar el mes pasado.
5. Nike descarta su previsión anual
Las acciones de Nike (NYSE:NKE) se hundieron al final de la sesión tras la decisión del reconocido fabricante estadounidense de ropa deportiva de retirar sus previsiones financieras para el año y reportar un descenso del 10% en los ingresos trimestrales.
Nike, con sede en Oregón, comunicó que sus ventas se situaron en 11.590 millones de dólares en los tres meses que finalizaron en agosto, cifra inferior a los 11.650 millones de dólares que esperaban los analistas consultados por Investing.com. Asimismo, los ingresos netos se desplomaron un 28%, alcanzando 1.100 millones de dólares.
Estos resultados se producen en un momento crítico, ya que Nike está llevando a cabo una reorganización en su alta dirección, donde Elliott Hill reemplazará al actual CEO, John Donahoe. Donahoe había dirigido la compañía durante un periodo marcado por resultados decepcionantes, en parte debido a la feroz competencia en el mercado global de zapatillas, que genera anualmente 150.000 millones de dólares.
El director financiero, Matthew Friend, dijo que la decisión de Nike de descartar sus previsiones para el año fiscal 2025 se debía a la próxima transición de liderazgo. En su lugar, Nike dará previsiones trimestrales, añadió Friend, y la compañía espera registrar un descenso de entre el 8% y el 10% en sus ingresos en el actual periodo de tres meses.
(Publicado en colaboración con Reuters).
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.