Por Geoffrey Smith
Investing.com - Tesla (NASDAQ:TSLA) abrirá a la baja tras admitir que probablemente no alcanzará sus objetivos de entrega este año. En Estados Unidos conoceremos la encuesta del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia, así como los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas de vivienda construida, mientras que nada menos que tres gobernadores de la Reserva Federal comparecerán hoy. La debilidad de los bonos sigue lastrando las acciones, a pesar de unos informes de resultados más decentes a última hora del miércoles.
Reino Unido se sumerge en una farsa política, arrastrando consigo a su mercado de bonos, y el petróleo sube después de que las reservas de Estados Unidos registraran una sorprendente caída.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 20 de octubre, en los mercados financieros.
1. Tesla, a la baja tras recortar su objetivo de entregas
Tesla apuntan a una caída de casi el 6% a la apertura después de que el fabricante de coches eléctricos recortara su previsión de entregas para el conjunto del año, incapaz de librarse de los efectos del aumento de los costes de los insumos y de los problemas en sus fábricas de Texas y Alemania.
Estas previsiones eclipsan el fuerte repunte de los beneficios hasta los 3.200 millones de dólares registrado en el tercer trimestre, que fue posible gracias a la disposición de sus clientes a absorber esos mayores costes.
Las acciones de Tesla registraron mínimos de 16 meses la semana pasada, debido tanto a la debilidad general del mercado como a preocupaciones más específicas en torno a que Musk podría verse obligado a vender más de sus participaciones para financiar la adquisición de Twitter (NYSE:TWTR).
2. Solicitudes de subsidio por desempleo, ventas de vivienda construida, Fed de Filadelfia
Hay un aluvión de datos económicos de Estados Unidos que asimilar este jueves, como el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y la encuesta empresarial de la Fed de Filadelfia a las 14:30 horas (CET), seguido de las cifras de venta de vivienda construida de septiembre a las 16:00 horas (CET).
La Fed de Filadelfia será probablemente la única capaz de generar una sorpresa. Las ventas de vivienda ya se encuentran en una firme tendencia a la baja debido a la subida de los precios de venta y de los costes hipotecarios, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo no han reaccionado demasiado ante las señales de desaceleración en algunos sectores de la economía.
Varios funcionarios de la Reserva Federal comparecerán tras la publicación de los datos: el presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker comparecerá a las 18:00 horas (CET), seguido por los gobernadores Philip Jefferson, Lisa Cook y Michelle Bowman en el transcurso de la jornada.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a causa de la debilidad de los bonos; Philip Morris (NYSE:PM) eleva su oferta por Swedish Match
Los mercados de valores estadounidenses ampliarán las pérdidas del miércoles a la apertura, y la nueva venta en el mercado de bonos ha revertido gran parte del impulso a la confianza en una temporada de presentación de resultados que, hasta ahora, ha resultado mejor de lo que se temía.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia alcanzó el miércoles su cota más alta desde antes de la crisis financiera de 2008 y ha seguido subiendo durante la noche, apuntándose 2 puntos básicos hasta situarse en el 4,15%.
Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se mantienen planos, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan un 0,3%, y los futuros del Nasdaq 100 —normalmente más sensibles a los movimientos del mercado de bonos— se dejan un 0,6%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de AT&T (NYSE:T), tras otro aumento trimestral de suscriptores de telefonía móvil, y Philip Morris, que ha elevado su oferta por Swedish Match y ha comprado a Altria (NYSE:MO) los derechos estadounidenses de los productos de tabaco calentado.
4. El caos político en Reino Unido mantiene a los bonos bajo presión
Continúa el caos en la política de Reino Unido, lastrando la libra y los bonos británicos. El movimiento se vio amplificado por un informe de Bloomberg que sugiere que el coste de indemnizar al Banco de Inglaterra por las pérdidas de su cartera de bonos va a aumentar cuando que el Banco comience su "ajuste cuantitativo".
El rendimiento de los bonos de Reino Unido a 10 años vuelve a superar el 4% para después retroceder después de que los bancos mostraran un escaso interés por la operación repo del Banco, ideada como respaldo a la frágil confianza del mercado.
El Gobierno británico perdía el miércoles a otra ministra de alto rango, la ministra del Interior, Suella Braverman, de postura agresiva en materia de inmigración, que dimitió en un aparente intento de forzar la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, mientras las divisiones entre los legisladores del Partido Conservador crean una creciente sensación de parálisis en el Gobierno.
5. El petróleo sube tras el descenso de las reservas de Estados Unidos
Los precios del petróleo suben, aun respaldados por el inesperado descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, confirmada el miércoles por la Administración de Información Energética.
A las 12:35 horas (CET), los precios del crudo estadounidense suben un 1,9% hasta 86,12 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,5% hasta 93,81 dólares por barril.
En Europa, el coste de la espiral de la crisis energética vuelve a quedar patente tras conocerse que el importador de gas Uniper (ETR:UN01) podría necesitar otros 40.000 millones de euros de ayudas del Gobierno alemán, mientras que la inflación de los precios al productor de Alemania alcanzó casi el 50% en el conjunto del año, debido principalmente a una subida del 250% de los precios del gas y la electricidad.