Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Cierre del Gobierno de EE.UU. podría dificultar la decisión de la Fed?

Publicado 28.09.2023, 03:34 a.m
Actualizado 28.09.2023, 03:34 a.m
© Reuters.

Investing.com - Mercados europeos en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras el tono mixto de ayer en Estados Unidos, con una de las preocupaciones de los inversores centrada en el posible cierre del Gobierno estadounidense, que podría tener lugar desde el 1 de octubre.

"En medio de un aumento constante de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos durante los últimos meses, ha surgido un debate sobre la capacidad de los bonos por experimentar un repunte en caso de caer en desaceleración económica. Aunque algunos argumentan que las preocupaciones sobre la oferta y la situación fiscal de Estados Unidos podrían obstaculizar dicho repunte, hay razones para considerar que los bonos podrían jugar un papel vital en momentos de incertidumbre económica", explica Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.

“Las últimas noticias procedentes de Washington DC aumentan el riesgo de un cierre del gobierno a partir de finales de esta semana. Aunque el mercado se ha vuelto cada vez más insensible a lo que desgraciadamente se ha convertido en una característica recurrente de la política estadounidense, el impacto en la economía real no siempre es trivial", señala por su parte Gilles Moëc, economista jefe en AXA (EPA:AXAF) IM.

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí para más detalles!

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!


Según advierte Moëc, "una nota a menudo citada de la Oficina Presupuestaria del Congreso, no partidista, estimó el impacto del cierre parcial de 45 días entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en un 0,1% del PIB en el cuarto trimestre de 2018 y en un 0,2% en el primer trimestre de 2019, pero se trata de un cómputo en términos no anualizados. Al anualizar -para escalarlo a cómo se presenta habitualmente el crecimiento del PIB en EE.UU.- el impacto parece mucho más significativo (0,4% en el 4T 2018 y 0,8% en el 1T 2019)".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Es cierto que Morgan Stanley (NYSE:MS) Research recordó recientemente a sus lectores que, históricamente, los cierres no han coincidido con contracciones del PIB y, en cualquier caso, a estas alturas es imposible saber si el cierre será tan largo como el anterior, pero aún así podría haber una desafortunada combinación en juego esta vez", añade este experto.

"Además del cierre, y más allá del impacto de la huelga en la industria automovilística, el PIB debería verse arrastrado aún más por el efecto adverso de la reanudación de los reembolsos de los préstamos a estudiantes, efectiva el 1 de octubre tras tres años de suspensión. Moody's (NYSE:MCO) Analytics ha estimado en un 0,2% el impacto sobre el PIB anualizado del cuarto trimestre, suponiendo que se produzca una cierta reducción del esfuerzo de ahorro. Una vez más, tomados aisladamente, ninguno de estos choques tendría realmente importancia", afirma Moëc.

"Es su concentración en un trimestre lo que podría resultar problemático. Un aspecto secundario del cierre es que los principales institutos federales de estadística no podrán producir sus datos habituales, lo que podría dificultar aún más la próxima decisión de la Reserva Federal. Dada la situación de las condiciones monetarias, esta sería otra razón para ser prudentes y abstenerse de salir de la pausa actual", concluye Moëc.ç

Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.