Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 22 de marzo en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales se tambalean lastradas por la Fed y los temores en torno a comercio
Las bolsas mundiales han comenzado con mal pie, pues los traders evalúan las implicaciones de los elevados costes de financiación de Estados Unidos aunque la persistente preocupación en torno a una posible guerra comercial ha mantenido en vilo a los mercados.
Los mercados de Asia han cerrado a la baja en general, y los principales índices de la región han revertido partes de sus ganancias y han cerrado en territorio negativo.
Los mercados de China se han situado a la cabeza de las pérdidas de la región después de que el Banco Popular de China subiera los tipos de interés tras varios pactos de recompra inversa de siete días, una subida de 5 puntos básicos de los tipos de interés a corto plazo, en respuesta a la decisión de la Fed de esta noche.
La subida de los tipos de interés es la primera gran decisión de política monetaria del banco al mando del nuevo gobernador Governor Yi Gang, que fue nombrado por el Parlamento el lunes.
Por otra parte, en Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600, el principal indicador de los precios de las acciones de la región, ha descendido un 0,4% a media mañana, y ha registrado mínimos de dos semanas, con todos los sectores y principales índices en rojo.
Mientras, en Wall Street, los futuros de Estados Unidos apuntan importantes pérdidas a la apertura.
Los futuros del Dow se desplomaron 160 puntos o en torno a un 0,6%, mientras que los del S&P 500 descendieron 19 puntos o un 0,7%, y los del Nasdaq 100 se dejaron un 76 puntos o apenas un 1,1 %.
2. El dólar, en mínimos de 1 mes; la Fed se ciñe a sus actuales previsiones de tipos de interés
El dólar ha registrado mínimos de un mes con respecto a las demás monedas principales después de que la Reserva Federal subiera los tipos aunque se ciñó a sus previsiones de dos subidas más de los tipos de interés este año.
Algunos inversores habían previsto que la Fed indicaría tres subidas más de los tipos este año, así que la decisión de ceñirse a sus pronósticos de dos subidas más se ha percibido como menos contundente de lo previsto por parte de algunos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,2% hasta 89,12, su cota más baja desde el 19 de febrero.
El índice descendió un 0,74% este miércoles, su mayor caída intradía desde mediados de enero.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años descendió en 6,2 puntos básicos hasta un 2,845%, tras situarse en un 2,936% el día anterior.
3. La atención se dirige hasta el Banco de Inglaterra
Pasada ya la decisión de la Fed, la atención se dirige ahora hacia la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.
El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre los tipos de interés a las 14:00 horas (CET), y aunque no se espera que suban los tipos de interés o hagan ningún cambio en el volumen de su programa de adquisición de activos, los inversores aguardan a conocer indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos.
Las robustas cifras sobre los salarios del Reino Unido de este miércoles afianzaron las expectativas acerca de que el banco central subirá los tipos de interés este mismo mes de mayo.
La libra ha ganado posiciones, subiendo el par GBP/USD un 0,2% hasta el nivel de 1,4165, tras registrar su cota más alta desde el de febrero en 1,4181.
4. Trump prepara el anuncio de los aranceles sobre las importaciones de China
El presidente Donald Trump anunciará aranceles de unos 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China, en un intento de frenar el robo de tecnología de Estados Unidos, lo que seguramente provoque represalias por parte de Pekín y temores en torno a una posible guerra comercial mundial.
Trump firmará un memorándum “poniendo de manifiesto la agresión económica de China” a las 18:30 horas (CET), que se contemplarán en la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos.
El representante de comercio Robert Lighthizer explicó el miércoles que los aranceles están dirigidos al sector de alta tecnología de China y también podrían incluir restricciones a la inversión de China en Estados Unidos.
A los inversores les preocupa que esa medida pueda desencadenar represalias por parte de China, provocando posiblemente un círculo vicioso de represalias.
Según varias fuentes, China ya está preparando represalias mediante sus propios aranceles sobre las exportaciones estadounidenses de soja, sorgo y cerdos vivos.
Los inversores también aguardan la reunión del Consejo Europeo, en la que la Unión Europea pretende garantizar una exención a los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y el aluminio que entran en vigor el viernes.
5. La producción del sector privado de la eurozona pierde fuelle
Las empresas de la eurozona han cerrado el primer trimestre de 2018 con su menor crecimiento en todo un año, muy por debajo de lo previsto, pues las empresas nuevas se han visto zarandeadas por el gran fortalecimiento del euro, según una encuesta.
El PMI compuesto de IHS Markit para la zona euro, considerado una buena guía del estado de la economía, se ha desplomado este mes hasta 55,3 puntos, muy por debajo de los pronósticos que hablaban de un descenso más discreto hasta 56,7 puntos frente a la lectura definitiva de febrero de 57,1.
La ralentización podría ser generalizada, pues los datos de Alemania han indicado que el crecimiento de la mayor economía de Europa se ha ralentizado más rápido de los que esperaban los analistas. Su índice hermano, el PMI, ha indicado que la tasa de expansión de Francia también se ha debilitado.
El euro apenas registró variaciones y se ha situado en el nivel de 1,2340 frente al dólar.