Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 16 de octubre en los mercados financieros.
1. Los precios del oro se disparan al enfrentarse las fuerzas irakíes y kurdas cerca de Kirkuk
Los precios del petróleo registraron máximos de en torno a tres semanas impulsados por los informes que indican un aumento de la violencia entre tropas irkuíes y kurdas cerca de Kirkuk. La provincia es hogar de algunos de los principales yacimientos de Irak.
En enfrentamiento se produce tras el referéndum en el que los kurdos, que gobiernan su propia región semiautónoma al norte de Iraq, votaron por unanimidad a favor de la independencia, desafiando a Bagdad, las potencias regionales y Estados Unidos.
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 57,92 USD por barril, subiendo en torno a un 1,3% o 73 centavos, tras registrar máximos intradía en 58,13 USD por barril, su cota más alta desde el 28 de septiembre.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se han situado en 52,12 USD por barril, con un aumento de en torno al 1,3% o 67 centavos. El descenso del recuento de yacimientos de Estados Unidos y la explosión de esta noche de una plataforma petrolera del lago Pontchartrain de Luisiana.
2. La temporada de presentación de resultados de Estados Unidos toma impulso con Netflix en el punto de vida
Hay docenas de informes de resultados pendientes de publicación hoy, al tomar impulso la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de Estados Unidos.
La atención se centrará principalmente en la niña predilecta de las tecnológicas, Netflix (NASDAQ:NFLX), que presentará sus resultados tras la campana de cierre. Según las previsiones, el gigante del streaming anunciará unas ganancias de 32 centavos por acción y unos ingresos de 2.970 millones de USD.
Charles Schwab (NYSE:SCHW), Celanese (NYSE:CE), CSX (NASDAQ:CSX), IDEXX Laboratories (NASDAQ:IDXX) y Ruby Tuesday (NYSE:RT) se encuentran entre los nombres que presentarán hoy sus resultados.
3. El euro, debilitado ante la incertidumbre en Cataluña
El euro ha perdido posiciones por tercera jornada consecutiva después de que el líder de Cataluña, Carles Puigdemont, una vez más no haya sabido aclarar si ha declarado oficialmente la independencia tras superar la fecha límite fijada en este lunes por el Gobierno.
La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó poco después que el Gobierno catalán tiene hasta el jueves para aclarar si la región ha declarado la independencia o no.
Las preocupaciones en torno a los resultados de las elecciones austríacas del domingo y el nuevo revés para la canciller alemana Angela Merkel en las elecciones estatales de este fin de semana siguen haciendo de lastre.
El euro perdió en torno a un 0,3% frente al dólar hasta el nivel de 1,1785, apartándose aún más de los máximos de dos semanas y media registrados recientemente en 1,1880.
4. Los datos de inflación de China hacen dispararse los precios de los metales
Los metales industriales se han disparado tras conocerse que los precios francos en fábrica de China se dispararon hasta registrar máximos de seis meses en señal de que la actividad de los sectores manufacturero y de la construcción sigue siendo robusta.
Según la Oficina Nacional de Estadística, el índice de los precios de la producción de China subieron en septiembre un 6,9% con respecto al año anterior, muy por encima de las previsiones que apuntaban a un 6,3%.
Los futuros de cobre se dispararon 7,0 centavos, o 2,3%, hasta 3,205 USD por libra, su cota más alta desde agosto de 2014. Otros metales industriales como el paladio, el cinc, el níquel y el plomo han subido también.
China es el mayor consumidor de metales del mundo y la construcción es un motor clave de la demanda.
5. Las bolsas mundiales amplían su racha de ganancias
Las acciones ampliaron su avance hasta nuevos máximos, respaldados por el optimismo en torno al crecimiento a escala mundial.
Las acciones de la región Asia-Pacífico han subido por quinta jornada hasta registrar su cota más alta desde finales de 2007. Entre las subidas más llamativas, el índice Nikkei de Japón ha subido por sexta jornada hasta alcanzar su cota más alta desde noviembre de 1996, mientras que el índice bursátil de Corea del Sur ha registrado nuevos máximos.
Las bosas europeas han ganado posiciones a media mañana de la jornada de negociación; el DAX de Alemania se ha mantenido próximo a los máximos históricos de la semana pasada, mientras que el IBEX 35 de España no ha cumplido expectativas pues la crisis de Cataluña sigue lastrando el rendimiento de la bolsa española.
En Wall Street, las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza; el Dow y el Nasdaq siguen camino de máximos históricos, pues los inversores aguardan a conocer los informes de resultados para conocer el futuro rumbo de las operaciones en los mercados.