El mercado alemán está siendo optimista para los próximos meses, ya que la inflación está cediendo terreno, y la crisis energética se podría calmar con las temperaturas más altas. Descubre más sobre la situación actual del mercado. El riesgo era un colapso de la producción en el primer trimestre por el invierno, pero el invierno no está siendo tan frío como se esperaba, y se mantienen niveles productivos adecuados.
Las proyecciones de recesión económica en Alemania son elevadas, pero podría ser una recesión suave con las variables actuales, y no se descarta que en este 2022 se generen negociaciones entre Rusia y Ucrania.
La inflación cede terreno en Alemania
La semana pasada se publicaron datos del índice de precios al consumidor para el mes de diciembre, lo que genero apetito al riesgo de activos alemanes, ya que la inflación ha pasado del 10% mes de noviembre, al 8,6% para el mes de diciembre. El precio de la energía muestra una gran ventaja para calmar un poco al Banco Central Europeo, puesto que el precio del gas natural se ha desplomado, y el precio del petróleo se mantiene estable.El mercado está modo optimista en el momento para el 2023, las variables positivas que influyen en la gran recuperación del índice alemán Dax 30, es la reactivación económica de China, bajada de las materias primas (menores presiones inflacionistas), y posibles negociaciones en el conflicto de Rusia y Ucrania.
El Dax 30 se recupera más de un 20%
La cotización del Dax 30 se recupera desde los mínimos registrados el año pasado en el mes de octubre, cuando el índice toco fondo en los 11.860 puntos, y ahora está luchando por la zona de los 15.000 puntos. El panorama de recesión económica atrapado a los vendedores, y más con unas proyecciones negativas del Banco Central Alemán (Bundesbank). Los inversores podrían esperar a la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés, para recoger ganancias o seguir en modo rally.Bruselas cree que el descenso de la inflación en diciembre es un espejismo y que puede repuntar en enero por los efectos de las ayudas fiscales, sobre todo en Alemania.
Bruselas cree que el descenso de la inflación en diciembre es un espejismo y que puede repuntar en enero por los efectos de las ayudas fiscales, sobre todo en Alemania. pic.twitter.com/rtI6mlC3rA— Juan Real Street (@eris_28) January 10, 2023