Último minuto
Investing Pro 0
⏰ Reacciona más rápido al mercado con noticias personalizadas en tiempo real Empezar

Datos de Ómicron, expansión de los fabricantes de chips: 5 claves en Wall Street

Economía 13.12.2021 07:28
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
US500
+0.56%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+0.41%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
HK50
-0.67%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
INTC
+1.14%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
RIO
-0.66%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AAL
-1.88%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los mercados están haciendo tiempo antes de una serie de reuniones de bancos centrales que se celebran esta semana, subiendo mientras siguen sugiriendo noticias del sector sanitario sobre que la nueva cepa dominante del Covid-19 no es ni la mitad de dañina que la anterior.

Los precios de la energía en Europa vuelven a alcanzar máximos históricos, ya que Rusia no da señales de retirar sus tanques de la frontera ucraniana, ni de abrir el paso de su nuevo gasoducto a Alemania. Y la crisis monetaria de Turquía sigue fuera de control.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 13 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Siguen llegando datos de Ómicron

Los datos sanitarios de todo el mundo siguen sugiriendo que la variante Omicron del Covid-19 es menos peligrosa que la variante Delta, aunque sea más transmisible.

Los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica indican que la variante tiene sólo la mitad de probabilidades de causar enfermedades graves, y que incluso los ingresados en el hospital pasaban menos tiempo allí que las víctimas de las olas anteriores. Hasta el momento, sólo el 3% de los pacientes de Omicron han muerto en Sudáfrica, frente a las tasas de letalidad del 20% de olas anteriores.

Por otra parte, la tasa media de infección a siete días en Alemania ha descendido más de un 15% frente a sus máximos de finales del mes pasado. Sin embargo, Europa parece ir a soportar medidas más restrictivas a corto plazo. El Reino Unido, cuyo Gobierno no lamenta ninguna distracción por un escándalo sobre el comportamiento de sus propios miembros durante el confinamiento, ha advertido de que aún podría tener que volver a cerrar los centro educativos para detener la propagación del virus, que actualmente se concentra en los escolares y sus padres.

2. El mineral de hierro se dispara ante las apuestas de estímulo de China, arrastrando consigo a las acciones

Los mercados chinos se dispararon ante las nuevas especulaciones sobre los estímulos económicos que anunciará el Gobierno para frenar un mayor deterioro del destino del sector inmobiliario.

Los futuros del mineral de hierro suben un 7%, ya que el mercado se prepara para una relajación de las condiciones financieras de los préstamos al sector de la construcción y de los límites de producción relacionados con la contaminación. Esto también impulsó las acciones de las mineras de hierro en Sidney y Londres, como BHP Group, Anglo American (LON:AAL) y Rio Tinto (LON:RIO), que ofreció un rendimiento inferior tras recibir un golpe de 2.300 millones de dólares en un proyecto de cobre mongol.

Los índices bursátiles de referencia de China continental han subido entre un 0,4% y un 1,0%, aunque el índice Hang Seng de Hong Kong ha seguido sufriendo el peso de los valores inmobiliarios que atraviesan una mala racha.

3. Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza; los fabricantes de chips, en el punto de mira

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza, en un contexto de prudente optimismo antes de una semana intensa de reuniones de bancos centrales, dominada por la rueda de prensa de la Reserva Federal del miércoles.

Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 98 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} también suben un 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0,4%.

Entre las acciones que probablemente acaparen la atención hoy se encuentran las de Lucid, después de que el fabricante de vehículos eléctricos fijara un precio de su oferta de deuda más ajustado de lo esperado. Los fabricantes de chips Taiwan Semiconductor e Intel (NASDAQ:INTC) también podrían atraer cierta atención debido a los informes de grandes expansiones de capacidad en Alemania y Malasia, respectivamente.

4. Los precios europeos de la electricidad y el gas vuelven a subir mientras continúa el bloqueo de Rusia

Los precios en el mercado mayorista europeo de la energía se mantienen obstinadamente cerca de máximos históricos, ya que el enfrentamiento militar en la frontera ucraniana con Rusia vuelve a mantener en suspenso la perspectiva de flujos adicionales de gas ruso.

Los futuros del gas holandés de referencia en el Intercontinental Exchange (NYSE:ICE) suben hasta un 10% antes de moderar las ganancias para subir un 5,7% a última hora de la mañana en Europa. Los niveles de almacenamiento siguen siendo los más bajos en más de cinco años, debido a la insuficiente inyección de gas durante el verano.

Por otra parte, la OPEP publicará su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo a las 13:00 horas (CET).

5. La lira vuelve a caer mientras el Gobierno persiste en su política de tipos bajos

La batalla de Turquía con el mercado de divisas ha seguido complicándose, y el banco central intervino para amortiguar la caída de la lira por cuarto día en los últimos cinco.

El dólar llegó a subir hasta 14,619 liras antes de retroceder y situarse en 14,139 liras a las12:30 horas (CET). El dólar sube un 1,9% en el conjunto del día y un asombroso 42% en el último mes.

El nuevo ministro de Finanzas de Turquía ha reiterado la negativa del Gobierno a aceptar una subida de los tipos de interés, a pesar de la creciente inflación. El presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha desafiado constantemente la lógica económica ortodoxa para culpar de la inflación a la estricta política monetaria de la anterior directiva del banco central, dijo la semana pasada que los tipos de interés se mantendrían bajos al menos hasta que pasen las próximas elecciones.

Datos de Ómicron, expansión de los fabricantes de chips: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email