Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Datos de Ómicron, expansión de los fabricantes de chips: 5 claves en Wall Street

Publicado 13.12.2021, 07:28 a.m
Actualizado 13.12.2021, 07:28 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los mercados están haciendo tiempo antes de una serie de reuniones de bancos centrales que se celebran esta semana, subiendo mientras siguen sugiriendo noticias del sector sanitario sobre que la nueva cepa dominante del Covid-19 no es ni la mitad de dañina que la anterior.

Los precios de la energía en Europa vuelven a alcanzar máximos históricos, ya que Rusia no da señales de retirar sus tanques de la frontera ucraniana, ni de abrir el paso de su nuevo gasoducto a Alemania. Y la crisis monetaria de Turquía sigue fuera de control.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 13 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Siguen llegando datos de Ómicron

Los datos sanitarios de todo el mundo siguen sugiriendo que la variante Omicron del Covid-19 es menos peligrosa que la variante Delta, aunque sea más transmisible.

Los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica indican que la variante tiene sólo la mitad de probabilidades de causar enfermedades graves, y que incluso los ingresados en el hospital pasaban menos tiempo allí que las víctimas de las olas anteriores. Hasta el momento, sólo el 3% de los pacientes de Omicron han muerto en Sudáfrica, frente a las tasas de letalidad del 20% de olas anteriores.

Por otra parte, la tasa media de infección a siete días en Alemania ha descendido más de un 15% frente a sus máximos de finales del mes pasado. Sin embargo, Europa parece ir a soportar medidas más restrictivas a corto plazo. El Reino Unido, cuyo Gobierno no lamenta ninguna distracción por un escándalo sobre el comportamiento de sus propios miembros durante el confinamiento, ha advertido de que aún podría tener que volver a cerrar los centro educativos para detener la propagación del virus, que actualmente se concentra en los escolares y sus padres.

2. El mineral de hierro se dispara ante las apuestas de estímulo de China, arrastrando consigo a las acciones

Los mercados chinos se dispararon ante las nuevas especulaciones sobre los estímulos económicos que anunciará el Gobierno para frenar un mayor deterioro del destino del sector inmobiliario.

Los futuros del mineral de hierro suben un 7%, ya que el mercado se prepara para una relajación de las condiciones financieras de los préstamos al sector de la construcción y de los límites de producción relacionados con la contaminación. Esto también impulsó las acciones de las mineras de hierro en Sidney y Londres, como BHP Group, Anglo American (LON:AAL) y Rio Tinto (LON:RIO), que ofreció un rendimiento inferior tras recibir un golpe de 2.300 millones de dólares en un proyecto de cobre mongol.

Los índices bursátiles de referencia de China continental han subido entre un 0,4% y un 1,0%, aunque el índice Hang Seng de Hong Kong ha seguido sufriendo el peso de los valores inmobiliarios que atraviesan una mala racha.

3. Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza; los fabricantes de chips, en el punto de mira

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza, en un contexto de prudente optimismo antes de una semana intensa de reuniones de bancos centrales, dominada por la rueda de prensa de la Reserva Federal del miércoles.

Hacia las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 98 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} también suben un 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0,4%.

Entre las acciones que probablemente acaparen la atención hoy se encuentran las de Lucid, después de que el fabricante de vehículos eléctricos fijara un precio de su oferta de deuda más ajustado de lo esperado. Los fabricantes de chips Taiwan Semiconductor e Intel (NASDAQ:INTC) también podrían atraer cierta atención debido a los informes de grandes expansiones de capacidad en Alemania y Malasia, respectivamente.

4. Los precios europeos de la electricidad y el gas vuelven a subir mientras continúa el bloqueo de Rusia

Los precios en el mercado mayorista europeo de la energía se mantienen obstinadamente cerca de máximos históricos, ya que el enfrentamiento militar en la frontera ucraniana con Rusia vuelve a mantener en suspenso la perspectiva de flujos adicionales de gas ruso.

Los futuros del gas holandés de referencia en el Intercontinental Exchange (NYSE:ICE) suben hasta un 10% antes de moderar las ganancias para subir un 5,7% a última hora de la mañana en Europa. Los niveles de almacenamiento siguen siendo los más bajos en más de cinco años, debido a la insuficiente inyección de gas durante el verano.

Por otra parte, la OPEP publicará su informe mensual sobre el mercado mundial del petróleo a las 13:00 horas (CET).

5. La lira vuelve a caer mientras el Gobierno persiste en su política de tipos bajos

La batalla de Turquía con el mercado de divisas ha seguido complicándose, y el banco central intervino para amortiguar la caída de la lira por cuarto día en los últimos cinco.

El dólar llegó a subir hasta 14,619 liras antes de retroceder y situarse en 14,139 liras a las12:30 horas (CET). El dólar sube un 1,9% en el conjunto del día y un asombroso 42% en el último mes.

El nuevo ministro de Finanzas de Turquía ha reiterado la negativa del Gobierno a aceptar una subida de los tipos de interés, a pesar de la creciente inflación. El presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha desafiado constantemente la lógica económica ortodoxa para culpar de la inflación a la estricta política monetaria de la anterior directiva del banco central, dijo la semana pasada que los tipos de interés se mantendrían bajos al menos hasta que pasen las próximas elecciones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.