Investing.com - Esta semana, los inversores aguardan una actualización de los planes para elevar el techo de la deuda estadounidense, mientras las comparecencias de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se analizan en busca de perspectivas sobre la futura trayectoria de los tipos de interés. Es probable que los mercados de acciones sigan de capa caída, mientras que los datos de la zona euro, Reino Unido y China ofrecerán más información sobre la solidez de las perspectivas económicas mundiales.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana:
1. Portavoces y datos de la Fed
Ante la preocupación de los inversores en torno a la posibilidad de que las agresivas subidas de tipos de la Fed lleven a la economía a una recesión, las comparecencias de varios responsables del banco central en los próximos días serán objeto de una atenta vigilancia.
El vicepresidente de Supervisión de la Fed Michael Barr comparecerá ante el Congreso para comentar las recientes tensiones del sector bancario y la respuesta del banco central. El viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell y el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, participarán en una mesa redonda sobre política monetaria en Washington.
Otros miembros de la Fed que comparecen esta semana son el presidente de la Fed de Nueva York, Williams, la gobernadora de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y los gobernadores Philip Jefferson y Michelle Bowman .
Bowman declaró el viernes que la Fed probablemente tendrá que volver a subir los tipos si la inflación se mantiene alta.
En Estados Unidos también se publicarán el martes los datos de abril sobre ventas minoristas y producción industrial, y todo apunta a que las ventas minoristas repuntarán. El jueves se publicará el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
2. Preocupación por el techo de deuda
El temor a un posible impago de la deuda estadounidense el 1 de junio lastra el ánimo de los inversores, ante el estancamiento del Congreso sobre el aumento del límite de endeudamiento.
- Lea también: Presión bursátil: EE.UU. y su lucha contra el 'default' tensan el mercado
La Oficina Presupuestaria del Congreso advertía el viernes de que Estados Unidos se enfrenta a un "riesgo significativo" de impago en las dos primeras semanas de junio si los legisladores no logran aumentar la cantidad de deuda que el país está legalmente autorizado a asumir.
Las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los principales legisladores sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares se reanudarán a principios de esta semana, tras aplazarse la reunión prevista el viernes para permitir que el personal continúe con las negociaciones.
Los republicanos insisten en drásticos recortes del gasto a cambio de elevar el techo de la deuda, mientras que los demócratas insisten en que el techo de la deuda no es un vehículo adecuado para realizar cambios presupuestarios.
El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que un impago de Estados Unidos tendría "repercusiones muy graves" para la economía estadounidense, así como para la economía mundial, incluida una probable subida de los tipos de interés.
3. Mercados bursátiles
Los mercados de valores de Estados Unidos cerraron la semana a la baja: el Dow Jones de Industriales bajó un 1,1%, el S&P 500 un 0,3% y el Nasdaq un 0,4%, debido a la preocupación en torno al impasse del techo de la deuda y la política monetaria.
Los datos del viernes, que mostraban una caída más pronunciada de lo esperado de la confianza de los consumidores estadounidenses, alimentaron la preocupación en torno a que el regateo político sobre el aumento del techo de la deuda pudiera desencadenar una recesión.
Mientras tanto, las declaraciones de los funcionarios de la Fed del viernes (véase más arriba) impulsaron la incertidumbre sobre si el banco central pausará las subidas de tipos el mes que viene, como se esperaba.
A principios de este mes, la Reserva Federal indicó que podría pausar las subidas de tipos para evaluar el impacto de su anterior ajuste, así como el efecto de las recientes tensiones del sector bancario sobre los préstamos y el crédito.
La temporada de presentación de resultados continúa esta semana, con la publicación de los resultados de empresas como Walmart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD) y Cisco Systems (NASDAQ:CSCO).
4. Datos de la eurozona y Reino Unido
La eurozona publicará el martes datos revisados del PIB del primer trimestre, y los economistas esperan que la economía del bloque haya crecido sólo un 0,1% entre enero y marzo. Algunos economistas afirman que el estancamiento ha continuado y podría desembocar en una recesión este mismo año.
Ese mismo día se publicarán las encuestas del Instituto ZEW, más prospectivas, sobre las condiciones y la confianza empresarial de Alemania, la mayor economía de la región.
Mientras tanto, en Reino Unido se seguirán de cerca los datos sobre el componente salarial del informe de empleo del martes, ya que la inflación sigue siendo de dos dígitos. El Banco de Inglaterra ha indicado que la decisión de volver a subir los tipos en su reunión de junio dependerá de los datos salariales y de inflación que se publiquen antes de esa fecha.
5. Datos de China
China publicará el martes un aluvión de datos económicos, incluidos los informes de ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos. Los economistas esperan que las ventas minoristas y la producción industrial se hayan acelerado a un ritmo anual rápido, mientras que todo apunta a que la inversión en activos fijos también repuntará considerablemente.
Sin embargo, la comparación mensual puede ofrecer una comparación más precisa, ya que la economía china seguía sometida a estrictas medidas a causa del COVID durante el mismo periodo del año pasado.
Los datos económicos de China de la semana pasada indicaban que la segunda mayor economía del mundo lucha por cobrar impulso ante una recuperación desigual tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia, lo que aumenta las dudas sobre cuánto podría contribuir al crecimiento de la economía mundial este año.