Por Noreen Burke
Investing.com – Todo apunta a que la Reserva Federal sentará las bases para una subida de tipos de interés en marzo, mientras lidia con la elevada inflación, dejando de lado las preocupaciones en torno al reciente brote de volatilidad en los mercados. Las acciones de Estados Unidos intentan un discreto repunte, respaldadas por la optimista previsión de ventas de Microsoft.
Tesla, Boeing (NYSE:BA) e Intel (NASDAQ:INTC) son algunas de las empresas que presentan resultados trimestrales hoy.
Las tensiones geopolíticas apuntalan los precios del petróleo antes de la publicación de los datos de reservas de Estados Unidos, y el Banco de Canadá está considerando su primera subida de tipos de interés desde 2018.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 26 de enero, en los mercados financieros.
1. El día de la Fed
No se espera que la Fed anuncie ningún cambio de política monetaria al término de su reunión de dos días este miércoles, aunque todo apunta a que indicará que las subidas de tasas comenzarán en marzo.
La inflación estadounidense ha registrado máximos de casi cuatro décadas, mientras que la tasa de desempleo ha vuelto a caer al 3.9%, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, se enfrenta a un reto de comunicación con los mercados que se han acostumbrado a una política monetaria más laxa.
Los inversores buscarán pistas sobre el calendario y el ritmo de las subidas de tasas y los planes del banco central para recortar su balance de casi 9 billones de dólares, otra forma de ajustar la política monetaria.
Powell tendrá que lograr un equilibrio al comunicar las intenciones de la Fed de mantener en marcha la recuperación económica y, al mismo tiempo, tomar medidas para frenar la elevadísima inflación.
El anuncio de la decisión de política monetaria de la Fed se conocerá a las 13:00 horas (del centro de México) seguido media hora después por una rueda de prensa de Powell.
2. Las acciones se disponen a un repunte
Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura al alza tras otra sesión volátil el martes, en la que los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja, pero por encima de mínimos intradía.
A las 12:25 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben un 0.9%, los futuros del S&P 500 un 1.3% y los futuros del Nasdaq 100 un 1.8%.
El S&P 500 se acercó a la zona de corrección el martes, cerrando un 9.2% por debajo de los máximos históricos registrados el 3 de enero, ante la venta generalizada provocada por la preocupación en torno a una Reserva Federal más agresiva y al aumento de las tensiones geopolíticas.
Los mercados se vieron impulsados después de que Microsoft (NASDAQ:MSFT) presentara unos resultados y unos ingresos de su segundo trimestre que superaron las expectativas. Las acciones cayeron inicialmente tras el cierre, para después subir después de que la empresa también predijera que sus ingresos del trimestre actual superaron las previsiones, impulsados por la sólida demanda de computación en la nube.
El informe elevó las previsiones de sus competidores Amazon (NASDAQ:AMZN) y Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) de cara a sus próximos resultados
3. Tesla (NASDAQ:TSLA), Boeing e Intel presentan resultados
La lista de resultados corporativos incluye resultados de empresas como Boeing, AT&T (NYSE:T), Abbott Labs (NYSE:ABT), Nasdaq, Kimberly Clark (NYSE:KMB) y Whirlpool (NYSE:WHR) antes de la apertura, mientras que Tesla e Intel publicarán sus informes tras el cierre.
Los resultados del cuarto trimestre de Tesla alcanzarán la cifra récord de 16,880 millones de dólares, con un beneficio por acción de 2.25 dólares, según los analistas consultados por Investing.com.
Los analistas estarán pendientes de lo que diga la empresa de Elon Musk sobre las perspectivas de producción, así como de la competencia de las nuevas empresas de vehículos eléctricos y de los fabricantes de automóviles de la vieja guardia.
Los analistas estarán pendientes del informe de resultados de Intel para obtener indicios sobre la cadena de suministro y la producción de chips.
4. El petróleo sube a causa de las tensiones geopolíticas y los datos de reservas
Los precios del petróleo suben respaldados por las tensiones geopolíticas mientras los inversores esperan las conclusiones de la reunión de la Fed y los últimos datos de reservas de Estados Unidos que se conocerán en el transcurso de la jornada.
Hacia las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0.7% hasta 86.16 dólares por barril, tras subir un 2.8% el martes.
Los futuros de Brent suben un 0.7%, hasta 87.83 dólares por barril, tras subir un 2.2% en la jornada anterior.
Los datos de reservas publicados por el Instituto Americano del Petróleo indican que las reservas de crudo y destilados de Estados Unidos descendieron durante la semana que concluía el 21 de enero, mientras que las reservas de gasolina aumentaron.
Los traders del sector energético están pendientes del informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos sobre las reservas de petróleo que se publicará a las 16.30 horas (CET).
5. ¿Subida de tasas del Banco de Canadá?
La Fed no es el único banco central que anuncia una decisión de política monetaria hoy: el Banco de Canadá también se reúne, y podría anunciar su primera subida de tipos desde 2018.
La inflación canadiense ha alcanzado un 4.8%, máximos de 30 años, pero los funcionarios del Banco de Canadá tendrán que tener en cuenta las consecuencias económicas de la variante Ómicron a la hora de decidir si inician un ciclo de ajustes.
La decisión del Banco de Canadá se conocerá a las 16:00 horas (CET).
El dólar canadiense subía alrededor de un 0.5% hasta el nivel de 1.2569 frente al dólar a las 12.25 horas (CET).